El comité de expertos de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, le pidió al Gobierno de la República y por lo tanto de los estados a NO entregar recursos destinados que el Estado dedica para rehabilitar a personas con alguna discapacidad a organizaciones privadas como el Teletón.
Reunidos en Ginebra, Suiza, el comité de expertos difundió hoy las principales recomendaciones contenidas en su informe sobre México, país al que examinó los pasados 16 y 17 de septiembre.
Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privada como Teletón, destacaron sus integrantes en el informe final sobre México, documento que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones dirigidas al gobierno de Enrique Peña Nieto.
A los especialistas de la ONU les preocupa también la naturaleza de las acciones que Teletón realiza con recursos del Estado, pues consideran que contribuyen a reforzar los estigmas sobre este sector de la población mexicana. Dicha campaña (la de Teletón) promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.
En su recomendación número 18, el comité urge al gobierno a mantener distinciones y separación claras entre el Teletón y el Estado Mexicano. Una cosa son las campañas privadas que esa entidad realiza para recaudar fondos, y otra las acciones que el Estado mexicano debe realizar como parte de sus obligaciones hacia las personas con discapacidad.
El Comité insta al Estado a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad;, destacan los expertos.
La Fundación Teletón se ha convertido de hecho en un aparato que acapara cada vez más los recursos que el Estado tendría que emplear para cumplir con sus responsabilidades.
El Teletón recibió de parte del Gobierno del Estado de Michoacán el terreno como donación para la construcción del CRIT Michoacán, en las instalaciones de la antigua Feria del Estado de 3.7 hectáreas con un valor aproximado de 140 millones de pesos y coopero para su construcción, de la cual fue la mayoría aportada por recursos estatales y por último este organismo recibe anualmente una cantidad aproximada de 40 millones de pesos anuales para su manutención, durante una década con una donación inicial de 27 millones de pesos, para el arranque de la obra.
El CRIT Michoacán inaugurado el pasado noviembre, recibe en promedio y según datos nacionales, uno de cada tres pesos de parte de los gobiernos estatales y a nivel nacional ha recibido más de 2,000,000,000.00 pesos en sus 16 años de vida de parte los tres niveles de gobierno.
Otro monopolio más para Televisa, pero este está siendo ayudado con fondos públicos. El manejo de dichos recursos es discrecional, porque no hay un ente estatal o municipal que evalúe que dichos recursos se estén aplicando las instalaciones locales del CRIT.
La ayuda que debe recibir el Teletón debe de ser privada, no pública, ya que descobija los programas para ayudar en zonas rurales y de los cuales la mayoría de los habitantes no tiene acceso ni recursos para transportarse a los centro de rehabilitación del sistema Teletón. La organización Teletón, gana, aunque sea para ayudar o beneficiar, de partida doble, usted coopera doblemente, la primera a través de su donativo, los primeros días de diciembre y todo el año a través de sus impuestos y mientras ese dinero que se ocupa para los organismos de ayuda como el DIF Estatales y municipales, no podrán contar con dicho recurso porque ya asignado