La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informa tres acciones de investigación y operativas llevadas a cabo en las últimas horas en la entidad, y en las cuales fue fundamental la denuncia ciudadana, de ahí nuestro interés de reiterar la invitación a la sociedad para que colabore a través del correo electrónico [email protected].
En primer lugar, durante un recorrido de vigilancia realizado por el personal operativo que investigaba seis hechos delictuosos cometidos en los últimos días a una empresa cervecera, los agentes detectaron que sobre la calle Fray Bernardo de Sahagún, de la colonia Mirador del Punhuato de esta ciudad de Morelia, se encontraba una camioneta Nissan, tipo Pick Up, y sin razón social, de la cual dos personas descargaban charolas y cajas de cerveza que eran llevadas a un domicilio particular.
Por lo anterior, los agentes se acercaron a verificar, detectando que las dos personas del sexo masculino trataron de evitarlos y se hacían señas entre ellos para alertarse de la presencia de los investigadores, a quienes les manifestaron no contar con documentación que acreditara su procedencia.
De igual forma, la persona que se identificó como Luis Alfonso de 42 años, mencionó que el producto que era almacenado en el inmueble se comercializaba en una tienda de abarrotes ubicada en el misma calle, así como en un establecimiento localizado en la Central de Abastos de esta capital, sitios donde los agentes ministeriales corroboraron que el producto cerveza que ahí se vendía, correspondía al lote relacionado en las averiguaciones previas que integra la institución por el delito de robo calificado.
Asimismo, los agentes fueron informados que dicho producto era trasladado de una bodega ubicada en la carretera Morelia-Pátzcuaro, por lo que el personal se desplazó al lugar indicado, a la altura de la población de Uruapilla, sitio donde se localizaron varias torres de producto envasado y con el código de registro que correspondía al reportado como robado.
Ahí se encontraban dos individuos, quienes señalaron que cada uno recibía un pago de 500 pesos diarios por vigilar la bodega y cargar las camionetas de transporte público que eran contratadas para distribuir el producto en varios puntos de la región.
Al continuar con la indagatoria, en la periferia de la ciudad de Pátzcuaro fue localizado un tráiler marca Kenworth, mismo que corresponde a la unidad que con fecha 12 de octubre fue robada a la empresa transportista que presta sus servicios a la misma compañía cervecera.
Se estableció también que cuatro de los seis robos denunciados fueron cometidos en diferentes fechas sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a una corta distancia de la bodega donde presuntamente era descargada la mercancía.
Derivado de estas acciones, el agente del Ministerio Público procedió al aseguramiento de los cuatro inmuebles, el tráiler, la camioneta y la mercancía recuperada.
Así también, fueron requeridas tres personas, entre ellas Luis Alfonso, quienes fueron puestos a disposición del representante social, quien resolvió el ejercicio de la acción penal y su consignación ante un Juez Penal, por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.
Cabe resaltar que con relación a este hecho, se dejó abierta la Averiguación Previa a efecto de continuar con las investigaciones.
Por otra parte, se hace de su conocimiento que como resultado de investigaciones realizadas por el personal ministerial en la ciudad de Lázaro Cárdenas, se logró el esclarecimiento del hecho registrado el pasado 09 de octubre en aquella localidad y en el que perdió la vida un menor de cinco años de edad. En esta acción fueron detenidos dos probables responsables.
Durante el trabajo de investigación relacionado con el homicidio del menor, se logró establecer que derivado de conflictos familiares, Anahí M. propuso a su pareja sentimental y a un amigo que atacaran al hijo de una de sus cuñadas, quien durante las tardes se quedaba bajo el cuidado de sus abuelos, ofreciéndoles la entrega de un recurso monetario.
Fue el día 09 de octubre cuando Anahí condujo a su domicilio al menor, sitio donde Valentín y otra persona identificada como Obed, atacaron a golpes a su víctima y posteriormente el primero de ellos lo hirió de gravedad al agredirlo con un cuchillo; todo ello, en presencia de Anahí quien corroboraba que se cumpliera su objetivo.
En virtud de que el menor pidió auxilio, los agresores simularon que habían encontrado al menor lesionado y que lo estaban atendiendo, haciendo creer que el ofendido había sorprendido a unas personas robando en su domicilio y que en esos hechos había resultado herido.
El niño fue trasladado a la ciudad de Morelia, donde murió el pasado día 11 de octubre a consecuencia de las múltiples heridas que sufrió en diferentes partes del cuerpo.
En el desarrollo de las investigaciones, se logró conocer la identidad de los tres probables responsables, concretándose la detención de Anahí y Valentín, en tanto que Obed logró evadirse. También fue asegurado el cuchillo con el que el menor fue agredido.
Realizadas las diligencias correspondientes, la pareja fue consignada ante el Juez Penal del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informa que respecto al homicidio del miembro de la Fuerza Rural de Coalcomán, Felipe Díaz Ávila, se ha logrado esclarecer este hecho y detener a cuatro probables responsables.
Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el personal de la institución, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se estableció que Abel Ávila y sus hijos Roberto y Saúl Ávila, en complicidad con Adolfo Valdovinos, planearon dar muerte al miembro de la Fuerza Rural en virtud de que éste había intensificado acciones de vigilancia en la región de Coalcomán y afectaba sus intereses para realizar actividades, presuntamente ilícitas.
Para cumplir con tal propósito, solicitaron los servicios de Jorge Lizardo Castrejón, a quien Adolfo Valdovinos le ofreció la cantidad de 200 mil pesos y una grúa de arrastre, en tanto que Abel y sus hijos se dedicaron a vigilar las actividades de Díaz Ávila a efecto de consumar el homicidio.
El día 16 de octubre, a las 06:30 horas, en los momentos que el comandante de la Fuerza Rural llegaba al aserradero propiedad de uno de sus amigos, fue sorprendido por Jorge Lizardo, quien accionó en su contra un arma de fuego para luego retirarse del lugar a bordo de una motocicleta.
El mando de la Fuerza Rural, quien resultó herido, pidió auxilio, por lo que fue trasladado inicialmente a un nosocomio de la población de Coalcomán, lugar donde se instruyó que fuera canalizado a la ciudad de Morelia, donde murió el día 18 de octubre a las 14:00 horas, mientras recibía atención médica.
Como parte del trabajo de investigación efectuado desde el día en que se tuvo conocimiento del hecho, se recabaron testimonios que refieren el acuerdo entre los inculpados para privar de la vida a Felipe Díaz.
En la acción policial implementada en el municipio de Coalcomán para localizar a los probables responsables de los hechos, se logró la detención de Abel y sus hijos, así como de Adolfo Valdovinos, quienes ya pretendían salir del municipio para evitar ser detenidos.
Al ser requeridos, les fueron asegurados dos rifles, uno de ellos calibre 7.62 (AK-47) y dos armas cortas, así como cargadores y cartuchos de diferentes calibres, además de equipo de comunicación.
Los cuatro probables responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mismo que resolverá conforme a Derecho.
Con relación a este caso, se continúan con las investigaciones para ubicar al autor material del homicidio.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de mantener con firmeza los trabajos que realiza en la entidad para garantizar seguridad y tranquilidad a los michoacanos.