Diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia de la LXXII Legislatura, se reunieron con el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez y la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, para analizar la reforma Constitucional que contempla la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGR) en un organismo constitucionalmente autónomo.
El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Sebastián Naranjo Blanco, refirió que el pasado 10 de febrero de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales contemplan la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propios.
La reforma establece un referente para que las entidades federativas inicien un proceso de análisis institucional, dentro de sus propios marcos Constitucionales y de Gobierno.
Es así que el pasado 04 de septiembre, en representación de los miembros del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, presentó la iniciativa de reforma constitucional en la cual se señala que el Ministerio Público se transformará en una Fiscalía General del Estado, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.
De proceder dicha reforma, subrayó el diputado Sebastián Naranjo Blanco, “éste podría ser un cuarto poder”. Por ello, dijo, queremos tomar la decisión más conveniente para el estado.
Lo que se está valorando, señaló, es que si este es el tiempo más propicio para implementarlo, porque hay que recordar que la propuesta contempla que la duración del Fiscal en el cargo será por 9 años. Estamos hablando, puntualizó, que si se elige en esta legislatura abarcaría lo que resta de este periodo del actual gobierno, el siguiente que es de 6 años y algunos otros de un segundo periodo de gobierno. No es una decisión sencilla, es una decisión que tiene mucha trascendencia y por eso estamos discutiendo el tema lo más ampliamente posible”.
Lejos de transitar a una Fiscalía, opinó el legislador, “tenemos que transitar al fortalecimiento de la Procuraduría”. Hoy vemos que las diferentes subprocuradurías en el Estado están integradas por personal del Estado de México, lo que tenemos que hacer es ocupar estos espacios y dejar las diferentes responsabilidades a la gente de Michoacán. “Creo que debemos darle la oportunidad a los michoacanos de poder participar en esta dependencia de la Procuración de Justicia, y en su momento, una vez que ya este modificada, diseñada y ocupada con gente del estado, entonces si dar un segundo paso para que se dé la modificación de denominación a Fiscalía”.
El legislador resaltó que la reforma federal no obliga a crear una Fiscalía, obliga a dar autonomía al ministerio público pero no necesariamente tiene que ser Fiscalía. En ese sentido, consideró encontrar alguna otra forma de darle autonomía a la dependencia bajo otra modalidad.
En dicha reunión donde participaron también los diputados Cristina Portillo Ayala, Selene Vázquez Alatorre, Olivio López Mújica, Sergio Benítez Suárez, Salvador Galván Infante y Eduardo Orihuela Estefan, se acordó agendar una próxima reunión donde además participe el enlace de la federación en apoyo a los trabajos de armonización del Nuevo Sistema de Justicia Penal.