En Día de Muertos, Michoacán Vive sus Tradiciones y Recobra la Confianza del Turismo

0
30 visto

* Miles de turistas nacionales y extranjeros visitan lo diferentes panteones, iglesias, mercados y plazas, disfrutando la cultura del pueblo Purépecha.
* El gobernador Salvador Jara Guerrero también acudió a ser testigo de la celebración de Noche de Muertos.
* En 24 horas, cientos de artesanías vendidas, por un monto de más de medio millón de pesos.
Michoacán ratifica una vez más que es “el alma de México”; en sus plazas, mercados, calles, cafés, restaurantes y en sus panteones, este día es de fiesta; aquella en que quienes nos antecedieron y dejaron ya este mundo terrenal, regresan a convivir con los vivos, a recordar que es menester disfrutar lo que se experimenta y lo que se tiene, festejo al que se unen miles de personas provenientes de otros estados de la República e incluso de otros países.
Con este transitar en los espacios públicos, se muestra que los michoacanos recuperan ya la confianza en el transitar cotidiano, tranquilo; en el recibir buenas noticias y también a sus visitantes, quienes hicieron caso omiso a las alertas de viaje de hace meses y hoy, sin más, disfrutan de lo que este estado ofrece a sus sentidos: el olor de su cocina tradicional, de su tierra fértil y sus flores de cempasúchil; los maravillosos y multicolores paisajes que al atardecer dibujan espléndidas siluetas en tonos púrpura y naranja; el cantar de los pireris que mezclan sus voces con el violín y la guitarra para contar historias.
También en Michoacán, se arma un festín al paladar de quien acude a sus diferentes comunidades; el churipo, las corundas, los uchepos, el aporreadillo, el pescado blanco y los charales, son conjugados con el toque mágico de cada cocinero, que muestra a través de su sazón, parte de la historia de la entidad, señaló el secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García.
Para los visitantes de primera vez, la alegría y calidez de las y los michoacanos, es otro de los atractivos del estado. El recibir un saludo, una sonrisa y ser tratado con amabilidad cuando se acude a algún lugar, es algo que no se encuentra en todos lados.
Antonio, quien viajó desde Madrid, España con su esposa y dos hijos, llegó primero a Pátzcuaro al Antiguo Colegio Jesuita, para admirar las piezas que participaron en el Concurso Estatal de Artesanías de Día de Muertos. Encontrarse con colores y tradiciones plasmadas en barro, popotillo, cera, papel e hilos, es algo que lo dejó impactado. “Estoy maravillado, es la primera vez que venimos pero claro que vamos a regresar, hay mucha magia”, externó.
Joshep, visitante de California, Estados Unidos, acude por tercera ocasión a vivir la Noche de Muertos en Michoacán; de hecho, comentó que ya es una experiencia que disfruta con su familia, porque cada que vienen aprenden de todo lo que nuestra entidad les ofrece.
ACUDE GOBERNADOR A CELEBRACIÓN DE NOCHE DE MUERTOS
Incluso, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, realizó un recorrido por el tianguis artesanal, donde tuvo oportunidad de saludar a los creadores michoacanos, felicitarlos por su labor y alentarlos a seguir contribuyendo con el desarrollo de la entidad.
Más tarde, visitó el ex convento franciscano de Tzintzuntzan, donde realizó un recorrido y le explicaron el significado del altar de muertos purépecha y los elementos que lo conforman. También, por la noche visitó los panteones de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, para ser testigo de la tradición de las ofrendas a las ánimas, donde conversó con las familias que le compartieron diversas historias de vida.
EN 24 HORAS, MÁS DE MEDIO MILLÓN EN ARTESANÍAS VENDIDAS
El tianguis artesanal de Día de Muertos, es sin duda otro de los motivos que atraen al turista a Pátzcuaro, ciudad donde se concentra el mayor número de visitantes con motivo de esta celebración y que se convierte en la capital de los artesanos que en estos días, muestran lo mejor de su talento y creatividad a través de exquisitas piezas.
Y es que hay artistas que se preparan hasta con seis meses de anticipación para hacer creaciones únicas e inscribirlas al concurso, pues saben bien que en este certamen, el segundo más importante del año, todos pondrán a prueba su capacidad en las diversas ramas artesanales para destacar no solo a nivel estatal, sino nacional y por qué no, buscar un sitio en algún aparador u hogar extranjero.
Tan sólo en 24 horas, desde la inauguración de la muestra artesanal a medio día del 1 de noviembre, la Casa de las Artesanías de Michoacán, ha logrado colocar en venta piezas que suman alrededor de 525 mil pesos, mismas que fueron participantes en el Concurso y que por ser únicas, llaman la atención de cientos de visitantes, informó el director de la dependencia, Rafael Paz Vega.
Coloridos alebrijes de barro de Ocumicho, finos muebles de madera de Cuanajo, catrinas de Capula representadas en diferentes momentos cotidianos, blusas y vestidos de Zacán y rebozos de Aranza bordados en punto de cruz y deshilados, son sólo algunas de las piezas más cotizadas.
Estas celebraciones, al igual que las fiestas patrias del pasado mes de septiembre, vienen a comprobar que en Michoacán se recupera la calma, el tejido social se viene fortaleciendo, al igual que la confianza que los habitantes tienen en sus instituciones, base para lograr el orden social.

Dejar respuesta