* Son los resultados del programa Desarrollo Cultural Municipal.
Medio centenar de niños y jovencitos, dieron muestra del gran talento en los diversos géneros de las artes que participaron, como la música, pintura, teatro y el canto, entre otras, al término del curso taller del programa de Desarrollo Cultural Municipal que llevan a cabo la Secretaría de Cultura del estado, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Charapan.
Los alumnos participaron además, en actividades interactivas de lectura y se llevó una sala de libro ambulante a las tenencias de este municipio para que mediante la lectura, los niños y jóvenes viajaran a otros mundos, a otras épocas y culturas.
Para el rescate de los juegos tradicionales, se adquirieron trompos, yoyos, baleros, canicas, juegos de té, además de la cuerda, el resorte y el pelenche; se pretende recuperar nuestras tradiciones y valores y que no todo es tablets o celulares.
Dos jovencitas dieron muestra de gran vocalización, al interpretar música popular; los violinistas y un ensamble con piano ejecutado por Víctor Manuel Vázquez; las guitarras con música purhépecha y la interpretación de música tradicional de las bandas Coronita y Reyna de Michoacán de Cocucho, así como la orquesta de Los Travaiesos, de Cirilo Sierra.
A pesar del intenso frío, el programa cultural fue variado, contempló también el teatro, así como una reseña y fotografías de las trojes y cocinas del Charapan de antaño; donde las trojes y cocinas de madera guardan diversas historias y leyendas; cada una encierra un misterio y a pesar de los siglos, siguen más actuales que nunca. Una compilación fotográfica de José Arellano.
El director de la Casa de la Cultura, Pascual Galván Chuela, agradeció a las instituciones participantes, a nombre del alcalde Simón Vicente Pacheco. Estuvieron Lucía González Ramírez, Saúl Montero Salguero, Eduardo Rodríguez Leonardo, Claudia Zacarías Sierra, Ma. Guadalupe Chuela Gutiérrez, José Arellano Bonaparte, y Javier Bonaparte González, entre otros