Con el objetivo de que el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo cuente con las herramientas básicas de atención a víctimas de violencia familiar, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la capacitación Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género, rumbo al proceso de Certificación 2014, del 30 de octubre al 05 de noviembre, se dio a conocer que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo atiende un promedio de 8 a 9 llamadas referentes a Violencia Intrafamiliar al día.
En las cual se ejerce la agresión física, verbal y psicológica, principalmente, el hombre hacia la mujer y menores de edad, dado que la denuncia de violencia hacia el género masculino sólo representa 10 llamadas al año, ya que la pena impera en la decisión del hombre, al respecto, la dependencia gubernamental informa que estos sucesos se relacionan con el consumo de alcohol o de alguna sustancia ilícita, mismos que se presentan por la noche; llamadas que se incrementan de 12 a 15 durante los fines de semana y días festivos.
En el evento, se enfatizó que esta capacitación es parte de la función del telefonista del C4, dado que orienta y apoya a quienes son violentados, mismos que se canalizan a la Fiscalía de Violencia Familiar, Secretaría de la Mujer; el Centro Michoacano de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán, Centro de Atención Psicológica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Vasco de Quiroga así como al Hospital Psiquiátrico de Morelia, con el fin de evitar que fin de semana tras fin de semana, la misma persona presente la misma situación.