Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, suma voluntades con las organizaciones de comerciantes que se instalan en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para implementar una campaña de concientización entre la ciudadanía respecto a la generación de la basura que se produce, en esta ocasión bajo el lema “Reutiliza tu bolsa”.
Con la presencia del titular de la Secretaría, Iván Moisés Rodríguez Medina, en la explana del Jardín Morelos se congregaron 28 inspectores de la Dirección de Aseo Público, 12 empleados del Programa S.O.S. y líderes de comerciantes, para dar inicio a la entrega de 5 mil bolsas destinadas a las personas que consumen las tradicionales cañas, cacahuates y otros productos que anteriormente terminaban en el suelo y no en el interior de las papeleras que se ubican en los alrededores.
El funcionario precisó que en años pasados se producían entre 40 y 50 toneladas diarias de residuos y además no estaban separados, sin embargo, con las acciones de concientización del gobierno municipal se está sentando un precedente y cada vez se disminuye más la cantidad de basura que se tira al piso, ya que la ciudadanía está adquiriendo más cultura y busca el contenedor para depositar los desechos, si no lo hace las personas que están alrededor reprueban su actuar.
Rodríguez Medina añadió que los premios nacionales e internacionales que la ciudad ha recibido, como son el “Jumil de Oro” y la “Escoba de Oro”, no representan un trabajo del Ayuntamiento sino un logro de sus ciudadanos, porque el lugar más limpio no es aquel donde más empleados barren sino donde menos basura se arroja a la vía pública.
“El presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido y se ha preocupado por mantener una ciudad aseada, bella y atractiva para los propios morelianos y los turistas que nos visitan, debemos sentirnos orgullosos de la Morelia que tenemos y hay que presumirla ante el mundo, por ello les pido que juntos convoquemos a la población a sumarse a esta campaña”, concluyó.
Por su parte el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez explicó a los presentes que la entrega a la ciudadanía de la bolsa y la invitación a su reutilización puede parecer algo simple pero marca una diferencia de 30 años para que este artículo sea biodegradable; de ahí la importancia del trabajo que realizan los inspectores y el personal del Programa S.O.S. para concientizar a los cerca de un millón de habitantes sobre mantener limpio el frentes de sus casas y negocios, así como que no hagan abandonos de bolsas en la vía pública.
“Ahora, en el marco de las festividades guadalupanas, los comerciantes se suman para conservar aseados los puestos o de lo contrario son sancionados como cualquier ciudadano; vamos tras la declaración de unas fiestas limpias, en donde las personas no tiren residuos en el piso, depositen el contenido orgánico en las papeleras y la bolsa la guarden para una posterior visita”, indicó.
El director señaló que diariamente se generan entre 40 y 50 toneladas de residuos, mientras que el 12 de Diciembre de 180 a 210; laboran 5 brigadas con 100 empleados en los tres turnos, con lo cual se ha logrado una atención integral las 24 horas del día y el traslado de los desechos con el apoyo de 9 vehículos.
A la campaña “Reutiliza tu bolsa” se suman los 25 jóvenes prestadores de servicio social de “Cero Tolerancia”, estudiantes del CBTA 7, la Facultad de Derecho de la UMSNH, el CBTIS 149 y el Cecytem, quienes llevarán a cabo una visita a los puestos este viernes 5 de Diciembre por la mañana y tarde.