En entrevista con Nexos, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, admite que con el arribo del proceso electoral es inminente su salida de la entidad.”Nos alcanzaron los tiempos del proceso electoral y creo que me tengo que ir, en algún momento, antes de ese proceso”, lamenta.A continuación, el link que conduce a la entrevista íntegra que concedió el abogado mexiquense a la prestigiada publicación.www.nexos.com.mx
— ¿En qué situación deja Michoacán?
—Creo que dejaron de existir la movilización de grupos armados y la toma de comunidades y municipios. Que volvieron a abrir los negocios sin tener que pagar derecho de piso. Que 106 municipios del PRI, PAN y PRD acordaron la puesta en marcha de un mando unificado. Que los principales líderes del grupo delictivo fueron abatidos y otros encarcelados. Que se recuperaron espacios que estaban tomados por la delincuencia. Que hubo una reducción pronunciada en la incidencia delictiva: que los indicadores están por debajo de los de 2012 y 2013 en los delitos de alto impacto. Que el secuestro se desplomó. Que se recuperó la actividad económica del estado, se está reactivando, como lo muestran los datos del INEGI que indican un crecimiento del 4.1% en el segundo semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior… En una analogía, si pensamos en una tabla de futbol de 20 equipos, creo que hace un año Michoacán estaba en el lugar 20, y con posibilidades de descenso automático, y yo pensaría que hoy estamos como en el lugar 12 o 13 de la tabla. Lógico, me gustaría dejar al estado en la Champions, pero para eso se necesita continuidad y el proceso electoral romperá la continuidad. Pero de que la subida ha sido exponencial, lo ha sido: de vivir 18 secuestros al mes a tener uno o dos al mes, hay un cambio.
— ¿Hay para Michoacán riesgo de un retroceso?
—Hay avances sustanciales, pero hay que seguir fortaleciendo las capacidades institucionales. Ojalá que con el proceso electoral no empiece nuevamente el palomeo, ojalá no lleguen los políticos a repartir posiciones, “tú vente para acá y tú vete para allá, y yo te doy esto y tú me das esto”, porque eso podría poner en riesgo el avance.
— ¿Qué titular le gustaría leer el día que se vaya?
—Uno que dijera: “Sí se pudo”./Héctor de Mauleón
Escritor y periodista. Autor de La perfecta espiral, El derrumbe de los ídolos y El secreto de la Noche Triste, entre otros libros.