Construir una Política Pública Compartida con la Visión de los Migrantes: JDOM

0
6 visto

• Autoridades estatales y líderes migrantes celebraron el Día del Migrante Michoacano.
La condición de “indocumentados” de los migrantes mexicanos y centroamericanos parece ser en la actualidad una condición de privación de muchos de sus derechos como seres humanos, señaló el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Fray Raúl Vera López, durante el acto conmemorativo del Día del Migrante Michoacano.
Raúl Vera, quien fue nominado en 2012 y 2013 al Premio Nobel de la Paz por su activismo en defensa de los migrantes, manifestó que las políticas comerciales y económicas actuales vulneran y obligan a las personas a migrar en busca de mejorar sus condiciones de vida; es decir, se vive el fenómeno de la migración forzada, y con ello una serie de violaciones a los derechos inherentes a cualquier ser humano, independientemente del territorio en que se encuentre, por lo que subrayó que los Estados deben impulsar reformas estructurales para preservar las garantías de los migrantes.
El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, subrayó que “lo que quiere el gobierno, y ese es el mensaje que me pide les transmita el gobernador Salvador Jara, es entender el fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones, y eso nos lleva a tener muy claro que las voces de ustedes –migrantes- nos tienen que ayudar para construir políticas públicas que atiendan ambas visiones: los casos de éxito y que exija el respeto al derecho de los michoacanos donde quiera que se encuentren”.
Al encabezar la celebración del Día del Migrante Michoacano en representación del gobernador, el encargado de la política interna reconoció el papel que juegan los connacionales en el desarrollo de la entidad, ya que con las remesas que año con año envían, se acerca bienestar a las comunidades con servicios públicos y proyectos productivos; “sabemos que hay regiones completas que no podrían entenderse en su actividad económica si no fuera con las remesas de los migrantes”, recalcó.
Agregó que el gobierno estatal asume ante los migrantes el compromiso de apoyar con todo el recurso humano y material posible para que todos los michoacanos que radican en el extranjero cuenten con sus respectivos documentos de identidad, pues la identidad es un derecho inherente a todo ciudadano.
En el marco de esta celebración se entregó un reconocimiento a quien se erigió como uno de los primeros michoacanos empresarios de éxito en los Estados Unidos, se trata de Rolando Herrera González, dueño de la empresa vinícola “Mi sueño”, una de las más reconocidas en el Valle de Napa, en California, Estados Unidos.
Rolando contó su experiencia de vida en el vecino país del norte, donde comenzó a laborar como lavaplatos a los 15 años, para después, ocupar uno de los mejores puestos en una empresa de vinos, hasta fundar junto con su esposa Lorena, su propia marca. Dijo a los presentes que su mayor orgullo ha sido demostrar que los mexicanos y michoacanos sabemos hacer bien las cosas.
En tanto que Rigoberto Castillo, representante del Consejo de Asociaciones de Michoacanos en América, que hoy aglutina a 10 federaciones de connacionales, destacó que actualmente, para todo migrante en los Estados Unidos, el trabajo de los migrantes michoacanos es un ejemplo a seguir, no sólo por casos de éxito como el de Rolando, sino también por la capacidad de organización que han demostrado.
También reconoció que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante, ha mantenido las puertas abiertas para los paisanos y sus familias; para escuchar sus ideas y propuestas.
MICHOACÁN, EL ESTADO CON MÁS APOYOS DEL 3X1 MIGRANTES
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, manifestó que el éxito de programas como el 3×1 Migrantes radica, precisamente, en el esfuerzo y voluntad de los michoacanos en el extranjero para seguir aportando al bienestar de sus comunidades allende las fronteras.
Apuntó que Michoacán es el estado que más recursos recibe de esta vertiente, ya que solo en este 2014 se lograron 139 obras que benefician a 197 mil 398 ciudadanos con servicios como drenaje y pavimentaciones, y que básicamente están orientados a las zonas más desprotegidas.
Pero además, se está logrando una nueva etapa de ese programa que también favorezca la educación, ya que se tienen 57 proyectos de becas para alumnos hijos de migrantes y no migrantes, para que puedan seguir preparándose profesionalmente.
En ese tenor, este Día del Migrante Michoacano se entregaron 10 millones de pesos, segunda ministración de recursos federales que hacían falta de radicarse para terminar obras de este programa antes del 31 de diciembre, parte de la cual recibieron los presidentes municipales de Tangancícuaro, Pajacuarán y Tancítaro.
Al tomar la palabra, el secretario del Migrante del estado, Luis Carlos Chávez Santacruz, destacó también que desde 2012 se han logrado más de 300 obras del 3×1 y alrededor de 500 mil personas se han visto beneficiadas. Destacó que este programa representa un reconocimiento al esfuerzo de nuestros paisanos, porque el 25 por ciento del recurso “viene de sus ganas, de su empeño y amor a Michoacán”.
El funcionario estatal recordó que para este mes se contempla el retorno de al menos 50 mil migrantes michoacanos, quienes regresan a sus hogares para pasar las fiestas navideñas con sus familias.
Alrededor de 3 millones de personas de origen michoacano radican actualmente en Estados Unidos, y se estima que este 2014 enviaron en remesas alrededor de 2 mil 300 millones de dólares, lo que representa el 10 por ciento de lo que México capta anualmente por este concepto.
En ese sentido, Chávez Santacruz dijo que Michoacán siempre será reconocido como un estado de hombres y mujeres de trabajo, y sus migrantes son uno de los sectores productivos que aporta más al desarrollo, porque aun en las peores crisis han seguido esforzándose y enviando remesas a sus familias y comunidades.
Fueron partícipes de esta celebración los diputados locales Antonio Sosa López y Daniela de los Santos Torres; el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; el tesorero del ayuntamiento de Morelia, Iván Pérez Negrón Ruiz; el secretario de los Jóvenes del estado, Rodrigo Maldonado López, y el representante del Instituto Nacional de Migración, Alfredo Sánchez Díaz; por mencionar algunos.

Dejar respuesta