Nadie dijo esta boca es mia, respecto a la mortandad de once en la Ruana, salvo Salene, que fue entrevistada por la periodista Carmen Aristegui, en donde mi amiga la gordis se descoció, no dijo odio decir se los dije, pero si lo dio a entender por lo que inferimos que si está pasando qen Michoacán -donde ayer hubo 11 muertos en la ruana- era absolutamente previsible; la violencia continúa pese a la presencia del comisionado federal, alfredo castillo; aunque “se habla de una estrategia exitosa”, el “matadero” sigue “a lo grande”, sostuvo la diputada local, selene vázquez alatorre. Ella no lo dijo textualmente pero si dio a entender que hay una comision fallida, con todo y don Fello
La legisladora sostiene que este ha sido “el año más violento” para Michoacán; aunque vemos los horrores contra estudiantes de Ayotzinapa, comentó, en Michoacán sigue habiendo desapariciones, descabezados, muertes…
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Vázquez Alatorre comentó que la intención de Castillo cuando llegó, como comisionado de la federación en el estado, era quitar al gobernador y lo logró, “se hizo del gobierno” y colocó a “toda su estructura”. La neta no dijo nada nuevo ya desde antes lo pregonaba, lo qu nos llamò la aatencion es qu niun diputado o congregacion partidista en l Congreso dijo nada y eso eso es autocontrol…. HUBO MUDANZA DEL VERBO MUDOS.
Al funcionario se le ocurrió incluso tener su propia policía, por lo que “corrieron” a los que estaban establecidos para que hubiera más “plazas” y fueron colocando a ”gente que no tenía formación policial ni ninguna posibilidad de ser realmente policías estatales”.
Y lamentó que “no hay autoridad estatal que se haga cargo” y quien ha vencido a todas es Castillo, quien tiene injerencia -dijo- en los tres poderes del Estado (el gobierno estatal, el Congreso y los jueces).
La diputada presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra de Alfredo Castillo o quienes resulten responsables, “por hechos delictivos cometidos en agravio de la sociedad”, y promovió una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los abusos de autoridad cometidos en el marco de la estrategia de seguridad en la entidad.
En MVS, detalló que tiene una “serie de quejas de la ciudadanía”, sobre asaltos, extorsiones, detenciones ilegales, cateos en domicilios, retenciones de vehículos, que no provienene del crimen organizado sino que ahora son las propias policías michoacanas las que “cometen atropellos”.
El enfrentamiento del martes en La Ruana, apuntó, no fue entre grupos armados, sino entre dos mandos de la Fuerza Rural de Michoacán, de Alfredo Castillo, como lo son Hipólito Mora y Luis Antonio Torres ‘El Americano’.
Ayer, la legisladora buscó a la autoridad local -el secretario de Gobierno del estado- y le dijo: “siempre quieres sacar raja de estas cosas, nada más es un cuerpo”, como si eso no fuera grave.
Además, denunció que existen reportes de que la Gendarmería estaba en La Ruana y cuando empezó la balacera “se salieron”.
“Cuando se instaló gendarmería, al primer lugar donde se instalaron fue en La Ruana, porque más muertes ha sufrido, es la zona más violenta”, señaló.
“Lo que yo tengo es el reporte que la Gendarmería salió para evitar estar en la confrontación”, comentó.
Respecto a la “rencilla personal” entre Mora y El Americano, abundó que “ambos son comandantes de la Fuerza Rural”, tienen uniforme, son de la misma comunidad, pero comandan grupos diferentes.
Señaló que en el caso del grupo del Americano, “ha habido denuncias permanentes de que hay infiltrados”.
“Hay los llamados perdonados (quienes eran narcotraficantes o delincuentes y luego se convirtieron en autodefensas o policías)… hay nombres y apellidos que han estado dando el propio Hipólito”, señaló.
No obstante su pasado, “el Estado les dio armas, dinero”, inicó.
Además, explicó que en esa zona de la Tierra Caliente de Michoacán, “el narcotraficante no es mal visto” e incluso “tienen estatus social”.
“En la gente del Americano hay perdonados”, refirió.