Arrancó Liga MX con 25 por Ciento de ‘Foráneos’

0
0 visto

ligamx500

La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

* Los extranjeros o naturalizados representaron una cuarta parte de jugadores que participaron en la J1.
* La cifra podrá superar el 40 por ciento en las próximas semanas.
El “boom” de naturalizados que pintó de polémica los días previos al Clausura 2015 tuvo, al menos en el inicio del torneo, cifras poco alarmantes.
Los jugadores no nacidos en México representaron el 25 por ciento, una cuarta parte de los futbolistas que tuvieron acción este fin de semana.
Fueron 84 jugadores no nacidos en México de un total de 332 protagonistas del arranque de una campaña donde los “foráneos” rondan los 140, a falta de que algunos clubes completen sus legiones extranjeras, para lo que tienen hasta el 2 de febrero.
La primera Fecha tuvo a América y Puebla como los equipos más cosmopolitas, cada uno con 8 jugadores nacidos fuera del país, de los 14 que disputaron sus respectivos partidos, entre titulares y suplentes.
Ello aún cuando las Águilas todavía tienen libre un cupo de extranjero y de que el argentino Cristian Pellerano cumplió una suspensión. Por su parte, los Camoteros jugaron también con esos importados sin contar con el lesionado colombiano Efraín Cortés ni con el méxico-americano Hérculez Gómez, que se quedó en la banca.
Pero el otro lado de la moneda lo representaron equipos como Tigres o Cruz Azul, que apenas tuvieron a 3 no nacidos en México.
Gracias a estos y otros equipos el porcentaje de “legionarios” seguramente crecerá, pues casi todos los clubes tienen extranjeros a la espera, ya sea porque aún no llegan sus pases internacionales, por tramitar la visa de trabajo o debido a la falta de adaptación.
Atlas fue otro de los cuadros que más reservó a sus extranjeros, ya que no jugaron el argentino Walter Kannemann, el brasileño Marcos da Silva y el ecuatoriano Christian Suárez, mientras que en Querétaro faltaron el chileno Patricio Rubio, el brasileño Tiago Volpi y su compatriota Ronaldinho.
En Cruz Azul no estuvieron el colombiano Carlos Lizarazo, el brasileño “Alemao” como tampoco el argentino Mauro Formica, mientras que a Tigres le faltó Damián Álvarez, mexicano de origen argentino, además de Nahuel Guzmán, Rafael Sobis y Hernán Burbano.
Con todos ellos en acción, y los que faltan en los demás clubes, el porcentaje de no nacidos en México podría superar el 42 por ciento, cifra aproximada por los clubes aún con cupos foráneos y porque varios extranjeros aún esperan sus papeles para jugar como naturalizados.