El Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1, fue fundado hace 62 años, de donde han egresado aproximadamente mil 572 técnicos forestales; es una carrera bivalente que consta de seis semestres en los que se cursan 48 asignaturas relacionadas a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Los egresados de la Escuela de Guardas Forestales, como también se le conoce, cumplen una función muy importante en este planeta para el cuidado y uso sustentable de los recursos naturales, ya que de éstos depende la supervivencia de la raza humana y de las demás especies animales y vegetales del planeta.
Actualmente la planta de alumnos es de 272, provenientes de diferentes entidades; mientras que los profesores son 32 y 12 de personal administrativo.
El plantel cuenta con un gran prestigio que se ha ganado a pulso durante más de medio siglo, sin embargo, cada día la exigencia educativa es mayor y de mejor calidad a fin de ir acorde con la reforma educativa.
Es por ello que el director del CECFOR No. 1, Heliodoro Cuiris Pérez, ha exhortado al plantel docente para, primeramente, lograr la certificación como profesores y consecuentemente la certificación del plantel educativo para con ello estar a la vanguardia educativa a nivel nacional.
En una reciente reunión con el personal docente, Cuiris Pérez destacó la necesidad de elaborar un diagnóstico general de la institución para de ahí partir para formular un plan de desarrollo institucional acorde a los actuales tiempos.