Para avanzar en el compromiso asumido por el gobierno del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, de brindar un “Morelia Sustentable”, este año se asumirá la promesa de profesionalizar al servicio de recolección de basura.
De acuerdo con el director de Aseo Público Municipal, Paulino Velázquez Martínez, la instrucción del alcalde de la comuna es fortalecer los espacios de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicio de recolección de todas las empresas concesionarias con el objetivo final de que se dé el tratamiento adecuado y sobre todo, la separación y reciclaje de los desechos tanto domésticos como comerciales que se reciben de las viviendas y negocios.
Actualmente, sólo el 20 por ciento de las mil 500 toneladas de desperdicios que se generan en las casas de Morelia son reutilizadas, por ello, el Ayuntamiento de Morelia sigue en el camino para que los recolectores, con el apoyo de la ciudadanía, fomenten la cultura del separo y reúso de materiales que aún pueden ser tratados.
El funcionario municipal indicó que este año, en el tema de la gestión integral de residuos, se tiene como meta revalorizar la imagen de los mil 500 recolectores que todos los días realizan este importante y necesario trabajo.
Velázquez Martínez puntualizó que las acciones programadas de capacitación y profesionalización del servicio de recolección de basura de Morelia vienen a fortalecer las realizadas durante todo lo que lleva la actual administración. Informó que se logró obtener y presentar un diagnostico a cada empresa, incluso a cada unidad que presta este servicio para que cada operador tome las medidas necesarias para su mejora, basadas en un plan de trabajo.
Finalmente, invitó nuevamente a la ciudadanía para que coopere con la separación de los residuos generados en las viviendas o comercio y mantenga una comunicación adecuada con los empresarios recolectores de los desechos para brindar un mejor servicio.