La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* Los jugadores nacidos en México han hecho 34 de los 96 goles que se han marcado en el C2015.
* Extranjeros naturalizados han aportado 19 tantos en las primeras cinco jornadas de la campaña.
* Los futbolistas extranjeros registran el 45 por ciento de la producción goleadora.
En las primeras cinco jornadas del Clausura 2015 se han marcado un total de 96 goles (sin contar tres autogoles), de los cuales el 55 por ciento han sido marcados por jugadores mexicanos.
La cifra es bastante decorosa para los futbolistas nacionales, sin embargo al descontar los tantos hechos por naturalizados, ésta cae más de 20 puntos porcentuales, dejándola en un 35 por ciento. Es decir, los nacidos en territorio nacional sólo han aportado tres de cada 10 goles en lo que va del campeonato.
Englobando el dato han marcado 53 del total de los goles. De ese, 19 han sido obra de extranjeros naturalizados o con doble nacionalidad, como el caso de Hérculez Gómez,y el resto (34), de 26 jugadores originarios de México, los cuales tienen en el delantero juvenil del Atlas, Martín Barragán, a su mejor representante con tres dianas.
Del otro lado han sido 11 los futbolistas que han aportado a la producción nacional en el arranque de la campaña.
Darwin Quintero, Christian Giménez, Mauro Cejas, Sinha, Hérculez Gómez, Martín Bravo y Pablo Aguilar con un tanto; Matías Vuoso y Leiton Jiménez con dos; Fidel Martínez con tres y el delantero de Jaguares de Chiapas, Avilés Hurtado, quien es el actual líder goleador con cinco anotaciones.
Los datos por consecuencia también se ven reflejados en la Tabla de Goleo Individual, donde es notoria la escases de mexicanos de nacimiento, ya que además de Barragánentre los 23 que han marcado más de un gol, sólo aparecen Omar Bravo, Eduardo Herrera, Carlos Esquivel, Oribe Peralta y Jesús Molina, todos con dos tantos.
En un de mucha actividad de la Selección Mexicana, y ante los pocos minutos que reciben los delanteros nacionales que militan en Europa, los atacantes de la Liga MX tendrán que elevar su nivel para dar mayor pelea y poder ser tomados en cuenta para representar al Tri, ya sea en Copa América o Copa Oro.