• El Gobierno del Estado ha saldado más del 80 por ciento del adeudo con constructores, informó el secretario de Finanzas y Administración.
El gobernador Salvador Jara Guerrero presidió la reunión del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, en la que se informó que, a la fecha, la administración estatal ha cubierto más del 80 por ciento del adeudo que se tiene con constructores.
El secretario de Finanzas, Miguel López Miranda, presentó los avances registrados en el pago a proveedores, ayuntamientos y constructores. Resaltó que por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero se está priorizando el pago a sectores cuya actividad tiene un mayor impacto positivo en la economía de Michoacán, como es la ejecución de obras.
El tesorero del estado puntualizó que para saldar adeudos con constructores se realizó una revisión rigurosa de las obras pendientes de pago, los avances materiales y en qué casos era conveniente invertir para concretar obras que se habían dejado inconclusas.
Añadió que también se ha avanzado en la cobertura de pagos pendientes a gobiernos municipales, y en el caso de los adeudos con proveedores, comentó que pese a que se ha estado saldando, ya se tiene lista una estrategia para lograr avances significativos en el cumplimiento de este compromiso no bancario.
Por parte de la secretaría de Hacienda, José Ángel Mejía Martín del Campo dio a conocer el presupuesto federalizado y etiquetado que se tiene para Michoacán, que este año es superior a los 50 mil millones de pesos, y desglosó los rubros en lo que se aplicará.
Fue enfático en la importancia de que se ejecuten los proyectos con recursos etiquetados, ya que de no hacerlo, el Gobierno del Estado tendría que devolver esos montos a la federación.
Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y secretaria Técnica del Comité Ciudadano, detalló los pormenores de la fluidez de recursos hacia las acciones previstas en el Plan Michoacán.
A la reunión del Comité asistieron los consejeros Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, Verónica Bernal Vargas, Alonso Gómez Sanz, Adrián Huerta Leal, Benjamín Revuelta Vaquero, Ricardo Vega López y Miguel Maza.