Facilitar el Acceso de Créditos a las Mujeres Michoacanas, Propone Legisladora del PRI

0
5 visto

Para facilitar el acceso al crédito al sector femenil de la población, la diputada Marlene León Nava presentó propuesta de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que se realicen modificaciones al Programa Confianza en las Mujeres Con Mujer, y se disminuyan las tasas de interés anual.
Durante su gestión como legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, León Nava elaboró la propuesta para exhortar a que sean modificadas las reglas de operación del programa de micro financiamiento, que operan de manera coordinada las Secretaría de la Mujer y de Política Social, así como el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán Sí Financia.
La propuesta de León Nava fue aprobada recientemente por el Pleno de la 72 Legislatura local.
En la exposición de motivos se plantea la reducción de la tasa de interés a uno por ciento mensual y anual quedaría en 12 por ciento, esto con la finalidad de hacer este producto financiero, uno de los más accesibles y baratos del mercado.
De la misma manera, se pretende incrementar el número de créditos otorgados a mujeres y establecer, o en su caso restablecer la confianza de las mujeres en su capacidad emprendedora, para que asuman mayores responsabilidades financieras y se conviertan en independientes y autosuficientes en el ámbito económico.
En la propuesta, León Nava expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas, son la fuente de cerca del 60 por ciento de los empleos generados en el estado, las cuales se encuentran marginadas en el mercado financiero, debido a las altas tasas de interés y el exceso de garantías que impone la banca privada.
Anotó que en los jóvenes y las mujeres, las necesidades de financiamiento se orientan principalmente a créditos para iniciar un negocio propio y capital de trabajo, con requerimientos de capacitación y asistencia técnica.
De esta manera, se destaca en la propuesta que el estado requiere de una intervención institucional efectiva, de tal manera que los programas, fondos y fideicomisos creados por el Gobierno Estatal, atiendan las demandas de financiamiento de los diversos sectores productivos que no son atendidos por la banca múltiple.
A su consideración, se requiere de una política específica de micro financiamiento, la cual se realizará a través del programa de referencia, para apoyar al género femenino como factor importante para aumentar su participación económica tanto en el sector rural como urbano, ya que debido a la constante migración masculina, entre otras causas, las mujeres se quedan como jefas de familia, pero en mayor vulnerabilidad.
Es de recordar que fue creado el Programa de Micro financiamiento Confianza en las Mujeres, Con Mujer, y sus Reglas de Operación, con el objeto de atender las necesidades de micro financiamiento de las mujeres, impulsando a través del apoyo a proyectos productivos, el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, para contribuir a la generación de empleos en el estado.

Dejar respuesta