* La administración estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, tiene en puerta tres proyectos que detonarán el desarrollo del campo.
* Se busca reducir los posibles riesgos contaminantes en los productos, que los pequeños productores puedan participar en los diferentes eslabones de cada cadena productiva, implementar nuevas tecnologías de riego y mejorar la genética del ganado.
Con motivo del Día del Agrónomo, el gobernador Salvador Jara Guerrero anunció que su administración trabaja en tres proyectos para impulsar al sector agropecuario, lo que ayudará a mantener el primer lugar que tiene Michoacán a nivel nacional en cuanto a valor de producción agrícola y relanzar la agroindustria, a fin de que los pequeños productores pasen de la cadena productiva primaria a otros sectores en los que puedan obtener mayores ganancias.
Jara Guerrero declaró que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), se apoyará la construcción de los módulos de inocuidad a fin de que los productores que están dentro del programa de Reducción de Riesgos de Contaminantes en su Junta Local de Sanidad Vegetal, puedan certificar su cultivo ante las instancias certificadoras.
Con lo anterior se logrará que los productores garanticen al mercado que su mercancía cubre completamente los estándares requeridos para el empaque, comercialización, y en su caso exportación, lo que redundará en un mayor ingreso a sus familias por la venta de productos sanos.
El mandatario estatal reiteró que uno de los proyectos más importantes en este sentido utiliza las mejores técnicas nucleares, como es la aceleración de haz de electrones, lo que permitirá el desarrollo agroindustrial, pues así, el fruto podrá ser inocuo sin tenerlo que manipular, sin que pierda ninguna de sus propiedades y tendrá más tiempo de vida en almacén.
Asimismo, Salvador Jara informó que el segundo proyecto impulsado por su gestión es el Centro de Genómica, que en primera instancia operará en el Centro de Investigación Agroalimentaria de Michoacán (CIDAM), mismo que permitirá obtener las mejores razas de ganado y por ende, contribuir a elevar la producción de carne y lácteos, al contar con hatos ganaderos de mejor calidad.
Posteriormente, detalló que el tercer proyecto es la creación de un organismo que tenga como misión específica tecnificar al campo en toda la cadena de valor, desde la parte de la siembra hasta la poscosecha y toda la cadena de transportación.
Para ello se requiere promover el establecimiento de micro y medianas empresas agropecuarias, de servicios, de transformación, generadoras de empleo y autoempleo.
De ahí la importancia dijo, de que los tres órdenes de gobierno, de forma conjunta y coordinada con los productores y sus organizaciones, realicen inversiones para el establecimiento de empaques, procesadoras, agroindustrias y principalmente se impulsen los agroclúster, de tal forma que los pequeños productores puedan participar en los diferentes eslabones de cada cadena productiva y no únicamente en la producción primaria.
Además, subrayó que es necesario canalizar recursos para que los agricultores implementen tecnologías en sus sistemas de aspersión y goteo principalmente, que además de ayudar al uso eficiente del agua, permitirá el ahorro de energía eléctrica, evitará la erosión de los suelos y mejorará el sistema de fertilización y la inocuidad en la cosecha.
Jara Guerrero, confió en que el desarrollo de estos tres proyectos logre avances significativos antes de que concluya su administración, para lo que solicitó el apoyo de la Federación Agraria de Michoacán, “agrupación cuyo objetivo es cumplir con uno de los anhelos más grandes que tiene que ver con la suficiencia alimentaria y además con un enfoque de equidad y de compromiso social y humano”, concluyó.
MICHOACÁN CERRÓ 2014 CON 39 MIL 553 MDP EN VALOR DE PRODUCCIÓN
Durante los últimos cinco años, Michoacán se mantenido en el primer lugar en valor de producción primaria en México, lo cual se ratificó al obtener al cierre de 2014, un valor de 39 mil 553 millones de pesos.
De igual manera, la entidad sigue manteniendo el primer lugar en la producción de cultivos de gran importancia económica, social y técnica como son: Aguacate, Fresa, Zarzamora, Guayaba, Limón, Pepino, Camote, Lenteja, Carambolo, Ciruela, y la flor de Ave del Paraíso.
Mantiene segundos lugares en cultivos como la Frambuesa, Melón, Toronja, Coco Fruta, Durazno, Pera, flor de Noche Buena, Chayote y Brocoli.