El pasado 20 de marzo, un elefante africano murió a causa de un infarto fulminante en el parque zoológico Benito Juárez, pero las autoridades del centro recreativo han guardado total hermetismo en el caso, el director del centro recreativo, Ezequiel Chávez Sánchez se negó a proporcionar cualquier tipo de información al respecto.
Fueron trabajadores del lugar, quienes han dado parte a los medios de comunicación, amparados en el anonimato por temor a ser víctimas de represalias por parte de las autoridades.
Este domingo en la tradicional kermes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Respuesta intento abordar a Chávez Sánchez quién se negó a otorgar cualquier tipo de información, amparándose en que ninguna ley lo obliga a mantener contacto con los medios de comunicación.
El servidor público no quiso proporcionar dato alguno sobre la muerte del ejemplar, el cual se encontraba en calidad de préstamo e inmediatamente solicitó apoyo del personal a su cargo para que impidieran la entrevista.
Cabe señalar, que en reiteradas ocasiones, Chávez Sánchez ha sido acusado por asociaciones protectoras de animales de mantener una pésima calidad de vida en los ejemplares.
Esto a pesar de que el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó una evaluación del centro recreativo y otorgó 15 millones de pesos para remodelar diversos espacios de los animales en cautiverio, recurso que no fue suficiente para mejorar el albergue de cuatro lobos que permanecen en un diminuto lugar en completa oscuridad.
De igual forma, el director del centro recreativo moreliano, ha sido acusado por la activista Rosario Herrera Guido de ejercer crueldad contra los animales, debido a que durante su administración en el Centro de Control Canino, se caracterizó por aplicar electrocución en el sacrificio de perros.
Esto permitió que entre el personal de la institución municipal y de los activistas se ganará el apoyo de “mataperros” y provocará diversas manifestaciones de asociaciones protectoras de animales.
Sánchez Chávez, ha sido buscado en reiteradas ocasiones por Respuesta, para conocer la situación médica de Loby, un lobo marino que a decir de los trabajadores del parque moreliano se quedó ciego, víctima de los químicos que pusieron en su estanque el personal encargado de cuidar al ejemplar, sin embargo, se ha negado en su totalidad.
Este domingo, el servidor público manifestó que no estaba “interesado, ni obligado” a proporcionar ningún tipo de información de la institución, “principalmente por falta de tiempo”.