Los primeros días de julio de este año, entrará en vigor la ley que prohíbe los circos con animales y con ello se espera que más de 4 mil ejemplares a nivel nacional sean reubicados en zoológicos, albergues o reservas naturales., no digo que los condenan a muerte aunque sea notorio que no reciben el mismo trato, alimentacion y cuidado en un zoo que en un circo donde incluso nacieron.
A casi dos meses de que entre en vigor esta nueva ley federal, las empresas circenses continúan aprovechando los últimos días exhibiendo ejemplares en peligro de extinción.
Tal es el caso del circo Aurelio Atayde, instalado al sur de la ciudad, cerca de la residencia oficial del mandatario michoacano, donde se encuentran al menos dos panteras negras, tigres, leones, camellos, caballos, entre otras especies. No obstante, hay que decirlo los animales de circo se ven mejor tratados y comidos que los del zoo local.
En la taquilla principal de la empresa circense, se percibe una calcomanía haciendo alusión a su postura en contra de la ley que entrará en vigor a partir de este próximo 8 de julio y que a decir de los involucrados en el ramo, sólo provocará el sacrificio de los especímenes.
Esta situación ha generado diversa controversia entre la sociedad, ya que afirman la ley lejos de proteger afectará a los animales.