En temas legislativos de la rama turística Michoacán sobresale a nivel nacional, contamos con la Ley de Turismo más completa e innovadora, totalmente armonizada con la Ley General en la materia, comentó el diputado Marco Trejo Pureco.
El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura hizo referencia a los grandes esfuerzos que se han hecho para que el Estado cuente con lineamientos legales a la altura de las circunstancias y las necesidades actuales.
Señaló que la gastronomía tradicional ya es patrimonio intangible de los michoacanos, y que este nombramiento conlleva una serie de acciones para fortalecer esta parte tan importante de nuestra cultura e identidad, ya que es un atractivo turístico para miles de visitantes cada año.
Además, resaltó la recién aprobada Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, un marco legal ejemplar a nivel nacional, ya que contiene aspectos de singular importancia que ningún otro estado de la República ha contemplado, como los derechos de los artesanos, la participación de éstos en las decisiones en materia artesanal, y el apoyo institucional de diversas dependencias para fortalecer esta actividad.
Para concluir, el legislador uruapense anunció una nueva reforma a la Ley de Turismo “dentro de los cambios a los cuales Michoacán se debe adaptar para seguir creciendo, reformaremos la Ley de Turismo para que conservemos los ocho Pueblos Mágicos con los que ya contamos y además los fortalezcamos con la participación de los tres órdenes de gobierno”.
Así, dijo, Michoacán será ejemplo de nuevo a nivel nacional, “ya que presentaremos además una propuesta de acuerdo, en lo concreto, para exhortar al Ejecutivo a que se etiqueten los recursos necesarios en el próximo presupuesto de egresos, y así evitar que queden fuera del programa federal los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Jiquilpan”.