El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, invita a los ciudadanos a tomar algunas precauciones con la finalidad de evitar ser víctimas de robo o asaltos en la ciudad.
De acuerdo con el comandante Óscar Ruiz Sánchez, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, es importante transitar por calles iluminadas y donde se observe constante actividad de comercios o negocios, sobre todo después de las 22:00 horas.
Asimismo, es importante evitar caminar por calles donde se observe a grupos de personas actuando de manera indebida en la vía pública y especialmente en calles o avenidas donde se detecte alguna luminaria en desperfecto, pues esta es una señal de atención.
Por otro lado, Ruiz Sánchez dijo que también los automovilistas llegan a ser víctimas de este tipo de robos, por ello es importante que se evite el uso de teléfonos celulares o radios con audífonos mientras se está manejando, porque éste llega a ser un factor de distracción y un momento propicio para los delincuentes. También este consejo es importante para los transeúntes pues es necesario observar la zona de tránsito así como también no portar con objetos llamativos ni ostentosos por calles solas u oscuras.
Mientras que para los automovilistas se aconseja igualmente no dejar equipos electrónicos en los coches, como son computadoras, celulares, ni bolsos a la vista de los criminales.
Cabe decir que el robo es un crimen de violencia que amenaza la seguridad y calidad de vida de toda la comunidad, el cual puede ser reducido por medio de educación y prevención.
Más consejos para evitar ser víctima de robo:
1) Circula por calles iluminadas y transitadas.
2) Lleva en tu cartera solamente el dinero indispensable.
3) Porta tarjeta de crédito exclusivamente cuando pienses utilizarla.
4) Acude a cajeros preferentemente por la mañana
5) En la calle camina separado de la pared y en sentido opuesto a la circulación de los vehículos.
6) Al utilizar el transporte público evita las paradas solitarias y asegura tu bolso manteniéndolo siempre a la vista.
7) Evita quedarte dormido en los transportes públicos.
8) Procura acompañarte de alguien de confianza, sobre todo por las noches, al salir del trabajo o al regreso de alguna actividad.