Ante la cercanía de la temporada de lluvias autoridades de Protección Civil y demás instituciones que integran el Comité de Atención a Contingencias en el municipio de Morelia, hacen un atento llamado a la ciudadanía para que realicen una labor de mayor conciencia en el manejo de los residuos en el hogar, esto con la intención de evitar que la basura quede en las calles y tape las coladeras durante las tormentas.
Puesto que cada ser humano genera diariamente 1 kilo de residuos orgánicos y no orgánicos, la separación primaria de éstos desde el hogar o el lugar de trabajo es importante, ya que con ello se disminuiría no sólo la cantidad de toneladas de basura generadas, sino que se aprovecharía cada vez más de éstas para su rehúso o aprovechamiento.
Así lo informó Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo Público municipal, quien refirió que actualmente se recolectan mil 500 toneladas diarias, de las cuales se aprovechan 350.
En este sentido, aseguró que la reutilización de los desechos puede incrementarse si se realiza la separación de manera ordenada y responsable, ya que el 70 de la basura que se genera en el municipio, puede ser reutilizable.
Refirió que es importante decir que el reciclaje puede diferenciarse en seis grandes tipos o categorías: de papel y cartón, de plásticos, de vidrio, de materias peligrosas, orgánico y el resto de materiales.
Si no se realiza de manera responsable esta separación de la basura, es muy difícil de clasificar y por tanto de reciclar.
Al no efectuar estas pequeñas acciones, una gran parte de dicho residuo termina en grandes vertederos como son terrenos baldíos o hasta en ríos, lo que supone un gran perjuicio para el ambiente de las zonas donde se ubican.
Por ello, Velázquez Martínez invitó a hacer un esfuerzo en este sentido y en la concienciación por parte de la ciudadanía para efectuar el reciclaje.
El director de aseo público señaló que algunas tareas que pueden realizarse diariamente de manera ordenada son: tirar los empaques de plástico en botes separados, no arrojar a la vía pública ningún tipo de desecho, barrer la calle o el frente de la casa, así como mantener las áreas de uso común limpias, para evitar que los artículos u objetos de cualquier tipo terminen en alcantarillas y redes sanitarias, pues esta infraestructura se colapsa sobre todo durante la temporada de fuertes lluvias y ciclones que ya inició.