Luego de que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), desechar· 40 órdenes de aprehensión contra normalistas y ante la falta de resultados de la institución, los transportistas afectados por el secuestro de sus autobuses durante las movilizaciones sociales, decidieron suspender el servicio que despues reanudaron ya no presentar denuncias.
Arcadio Méndez Hurtado, miembro de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), lamentó que pese a las miles de denuncias que han interpuesto desde hace más de dos décadas, en ninguno de los casos ha obtenido resultados favorables como el pago de daños o el castigo a los culpables.
“Ya no estamos presentando denuncias, desde hace como dos meses que les dije que ya no vamos a presentar, porque no tiene ningún caso, las órdenes de aprehensión que había la autoridad las retiró, no las hecho para abajo”, indicó.
Detalló que existían órdenes de aprehensión para alrededor de 40 normalistas, pero la PGJE decidió desecharlas, sin explicación alguna.
Por lo anterior y pese al reiterado llamado de las autoridades estatales a denunciar cualquier ilícito y confiar en las instituciones, ante la falta de resultados la Canapat ha decidido ya no interponer queja alguna y esperar a que el gobernador entrante cumpla con lo prometido y no permita que los grupos de manifestantes continúen desenvolviéndose en la impunidad.
Tan sólo hace 24 horas, estudiantes normalistas, retuvieron 22 autobuses en Cherán, aunado a los constantes bloqueos carreteros en distintos puntos de la geografía michoacana, propiciaron que la Canapat suspendiera las corridas de autobuses.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), informó que esta mañana, se reanudaron las corridas de autobuses, pero podrían suspenderlas en cualquier momento, en caso de que continúen las movilizaciones por parte de los normalistas.