Con una cantidad de incidencias en casillas que se calificó como inusual, el reporte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), cerró con un total de 743 incidentes en la jornada electoral del 7 de junio.
La gran mayoría de los incidentes se debieron a cambio de ubicación de casillas, que fueron un total de 587, y que estuvieron relacionados con el intento de boicot a la jornada electoral que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el inicio de la semana pasada.
El vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez explicó que esto se debió a que luego de que la CNTE desistiera del boicot, el órgano electoral no logró tener comunicación con los directores de varias escuelas para colocar las casillas, lo que provocó una alta cantidad de incidentes relacionados con este motivo.
Según el reporte del INE, otros incidentes tuvieron que ver con la suspensión temporal o permanente de la votación, que fueron un total de 18 casos; de estos, diez fueron por riesgo de violencia, otros cinco por condiciones climáticas, y sólo una por el robo de las urnas, que ocurrió en el municipio de Zacapu.
Entre otros reportes de partidos sobre la situación de la jornada electoral, se informó desde el INE que se envió personal de seguridad al centro de Yurécuaro para fortalecer la seguridad del proceso y evitar un presunto riesgo de enfrentamiento que denunció la representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por otro lado, se detalló que desde las 17:00 horas comenzó el operativo de seguridad para comenzar con el traslado de los paquetes electorales, por lo que los diversos cuerpos de seguridad ya comenzaron a movilizarse para esa acción, que, previó Rubio Sánchez, terminará alrededor de las 4:00 horas de este lunes.