“La tragedia educativa es la más grave para el futuro del país pues la educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y la marginación”.
La educativa es una reforma de avanzada que se construyó entre todos los actores políticos para mejorar la calidad de la educación con maestras y maestros más capacitados, permanentemente evaluados y bien remunerados, pero está siendo utilizada como instrumento de negociación y simulación, precisó, el coordinador de los senadores del PAN… la obligación del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, especialmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, es darle cabal cumplimiento y no crear estados de excepción.
Preocupa e indigna – dijo- que estas entidades, identificadas como las zonas de influencia de la disidencia magisterial, también eludan su responsabilidad para que el derecho humano y constitucional a la educación tenga plena vigencia, cuando son las que registran el mayor rezago escolar.
Además, en estos tres estados, donde se concentra el 13.6 por ciento del total de los docentes, el 11.5 de los alumnos y el 16.4 por ciento de las escuelas públicas del país en el nivel básico, no se ha aplicado de manera ordinaria la reforma, por falta de oficio de la autoridad local y la negligencia del gobierno federal, subrayó.
En cuanto a nivel de preparación de los maestros, expuso que Oaxaca es el estado con el desempeño más bajo y en segundo lugar está Michoacán, por lo que resulta por lo menos sospechoso que sean de las entidades que se oponen a ser evaluadas.
Señaló que así como el secretario Emilio Chuayffet incurrió en un acto ilegal cuando anunció de manera unilateral la suspensión de la evaluación educativa, lo fue también el pago del salario otorgado a los profesores de la CNTE que no se han presentado a trabaja.