Aclaró el edil moreliano, Salvador Abud Mirabent y el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz el gasto realizado en el espectáculo de la verbena popular del aniversario de Morelia; cuyo gasto se elevó cuatro veces más a comparación del 2014.
En ese sentido, el presidente Municipal informó que el consumo fue “el que cobraron los grupos”, es decir que no hay nada que esconder, ni beneficio particular para él y el secretario de turismo. En contraste, argumentó que el beneplácito fue para los ciudadanos que tuvieron la posibilidad de gozar de un evento recreativo de calidad.
Asimismo, el secretario de Turismo Municipal recordó que el grupo Intocable canceló de último momento porque su vocalista sufrió un pre infarto, debido a ello Rivera Ruiz por instrucciones del presidente pidió que la empresa respondiera por el contrato firmado previamente (que fue de poco más de 3.6 millones de pesos).
Debido a ello, la promotora ofreció a cambio de Intocable el show de cuatro grupos de menor rango, por lo cual se redujo el presupuesto a 2.6 millones de pesos que fueron pagados en su totalidad, a ellos hay que sumarle 300 mil pesos que el ayuntamiento aportó para las actividades cívicas, culturales y deportivas, es decir que el gasto total fue de casi 3 millones de pesos.
En cuanto el ahorro de un millón de pesos por la cancelación de Intocable, se trasfirió para la Secretaría de Turismo, con lo cual se han operado programas turísticos como el “Haz del Centro tu domingo”, encendido de Catedral, visita a las tenencias, etc., detalló el funcionario municipal.
Es importante referir que cualquier gasto que supere el millón de pesos debe ser licitado, así lo establece la ley orgánica municipal. Al respecto explicó el funcionario que se hizo, aunque no fue público.
Lo que se realizó fue la consulta de tres empresas promotoras de eventos que fueron presentadas al presidente municipal. Las cotizaciones las tiene en su poder, dijo Rivera Ruiz y serán mostradas en breve a los regidores, quienes tras la noticia de un “supuesto fraude” pidieron a la dependencia municipal aclare con documentos oficiales el gasto.
“Todo se hizo de manera legal” abogó el presidente y el secretario. No obstante la diferencia de gasto es abismal de 700 mil pesos que gastó el municipio en el 2014 se elevó a casi 3 millones de pesos.
Por lo anterior, explicó el funcionario que en el 2013 y 2014 la administración municipal fue favorecida con patrocinadores de empresas privadas, por ello la verbena popular fue engalanada con Lupita Dalessio en el 2013 y los Ángeles Azules en el 2014.
Sin embargo, dado a la premura de la organización por el cambio de administración municipal no se pudo conseguir a los patrocinadores y por ello el municipio absorbió el 100 por ciento de los gastos operativos, señaló el secretario luego de exponer que la noticia salió de una persona resentida que trabajaba en el área y que lo quiere perjudicar.