El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo anunció que el día de ayer inició el “acuartelamiento” de todos aquellos integrantes de grupos de autodefensas de la región de Huetamo para ser enviados a la Academia Regional de Policía, donde serán evaluados y certificados para ver si aprueban los exámenes de control y confianza y puedan permanecer en las filas de los cuerpos de seguridad pública.
Entrevistado durante un recorrido realizado por las instalaciones del campus de Ciudad Universitaria, el mandatario refrendo el compromiso de su gobierno por impedir que civiles armados transiten por las diversas regiones del estado, con pretextos de realizar tareas de seguridad en beneficio de los habitantes.
“Todo aquel civil que anda armado y no justifique la aportación del arma será detenido” advirtió el titular del ejecutivo, luego de que hace unas horas se iniciaran operativos militares para contener la ola delictiva que azota la franja fronteriza del sureste michoacano.
Dentro de esas acciones se destaca la aprensión de un líder de autodefensas y varios de sus guardaespaldas, entre ellos un menor de edad que no pudo acreditar el origen de las armas que portaban.