Especialistas expusieron a integrantes del Ayuntamiento el proyecto de reingeniería que se pretende realizar a la estructura del municipio, el cual tiene como objetivo adelgazar el organigrama de la Administración pública y optimizar el gasto corriente a fin de generar un ahorro y mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.
En este sentido, el Alcalde expresó que con esta propuesta lo que se pretende es cambiar la dinámica y generar un esquema para hacer las cosas distintas, ya que Morelia merece ser una ciudad de primer nivel, con un Gobierno que cubra las necesidades de sus habitantes.
En la reunión a la que asistieron el Alcalde, Síndico, Regidores y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se explicó que las modificaciones al organigrama fueron el resultado de tres revisiones por parte del equipo estratégico de Alfonso Martínez y de un encuentro con 15 líderes de opinión de la ciudad, quienes aportaron sus ideas para modificar un esquema que tiene más de 12 años sin mejoras y que ante los cambios que se han presentado, ha quedado obsoleto.
Durante la explicación brindada por especialistas de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se detallaron las principales ventajas de esta reingeniería las cuáles contemplan adelgazar la organización de la Administración, mientras que se pretende generar un ahorro anual de aproximadamente 17 millones de pesos que representa el 1.6 del gasto corriente.
El nuevo organigrama propone que de las dependencias y entidades que actualmente son 25 se baje a 21, en cuanto al número de Direcciones y Subdirecciones se pretende reducir de 83 a 79, de igual forma se busca ajustar el número de personal de confianza de nivel secretario, director, jefe de departamento y delegado administrativo.
Finalmente, Alfonso Martínez expresó que con esta nueva propuesta de organigrama se generará un cambio sustantivo, por lo que la reingeniería beneficiará también a las Administraciones siguientes.