Los panaderos le dieron el voto de confianza y de poco o nada les sirviò, sin embargo, de acuerdo a las hipótesis contreras de que todas las instancias de dh son orejas del gobierno al que informàn las exigencias y denuncias ciudadanas contra el gobierno primero que a nadie.
La diputada panista, Andrea villanueva cano, aceptò que Chema Cazaares Solórzano quedó a deber en materia de derechos humanos a los michoacanos y esperó que el próximo perfil que ocupe el órgano en el rubro, tenga la suficiente capacidad para defender y robustecer a la institución a su cargo.
Lo anterior, tras ser cuestionada sobre las investigaciones independientes que dieron a conocer recientemente y que afirman que la Policía Federal sí ejecutó a civiles en Apatzingán y Tanhuato.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se apegó a las declaraciones institucionales, sin emitir un pronunciamiento contra las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. O sea qu un fue un buen informante dela problemática ciudadana para que papi gobierno saliera al paso con satisfactores.
“Hubo situaciones en donde la CEDH no pintó en lo absoluto, creo que le quedó a deber a la gente, le quedó a deber a los michoacanos y por eso la necesidad de revisar con lupa, todos y cada uno de los perfiles que tengan la experiencia para ejercer el cargo”, subrayó.
En torno al caso específicamente de Tanhuato, donde murieron 42 personas y el supuesto ataque del Ejército Mexicano a civiles en Aquila, que cobró la vida de un menor de edad, acusó a Cázares Solórzano de no tener la visión suficiente para defender a los michoacanos.