Los Santuarios de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, abrirán sus puertas al turismo del 21 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año, informó Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Según un comunicado de prensa, aunque las mariposas Monarca retrasaron su llegada algunos días debido a los efectos del Huracán Patricia y del frente frío número 8, no fue obstáculo para que esta especie continuara su recorrido de más de cuatro mil kilómetros cruzando los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.
En estos días, las Monarca siguen llegando a los bosques de oyamel en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento para decidir el mejor lugar donde van a hibernar.
La siguiente semana será fundamental para que se establezcan y formen colonias.
Los paradores turísticos abiertos al público son:
En el estado de Michoacán:
* El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.
* Senguio, Municipio de Senguio.
* Sierra Chincua, Municipio de Angangueo En el Estado de México:
* Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.
* La Mesa, Municipio de San José del Rincón.
* Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa La CONANP hace un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña “Protejamos a la Monarca”, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.
Una de estas acciones es a través del monitoreo ciudadano subiendo sus observaciones a la plataforma NaturaLista, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.
Asimismo, para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #Soy Monarca contiene toda la información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.
Además, la CONANP invita a los visitantes de los Santuarios a respetar el código del turista responsable:
1. Siga las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
2. Durante el recorrido siga los senderos establecidos.
3. No introduzca alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
4. No se lleve plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
5. No fume, ni encienda fogatas.
6. Respete los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa monarca.
7. Permanezca en silencio durante su estancia en el Santuario.
8. No use flash para tomar fotografías.
9. No moleste, no tome, ni lleve mariposas Monarca.
10. No permanezca más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.