Afinan Ayuntamiento de Morelia y CORETT Convenio Colaboración Para la Regularización de Predios

0
644 visto
CORETT

El Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno Federal a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), afinan detalles para poner en marcha la primera etapa de regularización de predios en la capital de Michoacán, con lo cual se dotará de certeza jurídica a miles de familias morelianas.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, indicó que ya sostuvieron un acercamiento con la instancia federal, a efecto de definir los primeros pasos de este convenio de colaboración que sin duda impactará positivamente el desarrollo urbano y social del municipio.
Señaló que en esta primera etapa en la que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que encabeza Juan Fernando Sosa, se revisarán cuáles de los 250 asentamientos urbanos identificados como irregulares en Morelia, cumplen con los requerimientos de Protección Civil para obtener su certificado.
Indicó que una vez cumplida esta etapa, se entregarán los documentos que avalen la legalidad de dicho predio, con lo que miles de familias obtendrán la certeza jurídica de su propiedad y recibirán todos los beneficios y responsabilidades que ello confiere.
“Lo destacable es que al regularizar estos asentamientos, las personas obtendrán mejores servicios públicos, contarán con una autoridad auxiliar, hay mayor planificación urbana y el municipio recibe los ingresos correspondientes por el pago del predial, lo cual se traduce en obras para el municipio”, indicó.
Adelantó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se trabaja en un proyecto para fortalecer un área específica en el Ayuntamiento para atender los temas relacionados a asentamientos irregulares, debido a la importancia que este tema tiene para el desarrollo del municipio.
Jesús Ávalos agregó que con ello, se pretende evitar la proliferación de predios irregulares que se encuentran en zonas de riesgo al ser propensas a deslaves, inundaciones o incendios, ya que no cuentan con la autorización de las instancias adecuadas para instalarse.
En este sentido, pidió a la ciudadanía evitar adquirir terrenos que no cuenten con el documento oficial, por lo que ante cualquier duda, deben corroborar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente o en la misma Secretaría del Ayuntamiento, que cuenten con el certificado de validez, “lo importante es que la gente no compre problemas que en un corto plazo pongan en riesgo la integridad de su familia”, subrayó.

Dejar respuesta