* Actualmente se encuentran 36 panteones en funcionamiento en la zona rural de la capital.
En la búsqueda de ofrecer mejores servicios y condiciones de sanidad a las comunidades y tenencias de Morelia, la Dirección de Servicios Auxiliares, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, se encuentra colaborando estrechamente con la Secretaría de Salud del Estado realizando recorridos e inspecciones en los 36 panteones rurales de las comunidades de Morelia, con la finalidad de conocer las condiciones generales y de sanidad en las que estos se encuentran.
Así lo informó el Director de Servicios Auxiliares del ayuntamiento de Morelia Gerardo García Vallejo, quien agrego que la instrucción del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, es la de brindar un servicio de calidad a la población y contar con una infraestructura digna para la ciudadanía.
Explicó que a pesar de que estos panteones rurales son operados por las propias comunidades donde se encuentran con base en los “usos y costumbres”, las autoridades están al pendiente regularmente de las operaciones y de los servicios que se generan incluyendo las inhumaciones como las exhumaciones.
García Vallejo afirmo también que todos los panteones cumplen con las condiciones mínimas de operación, aunque se espera que a algunos se les realicen mejoras en sus instalaciones.
“En términos generales y tomando en cuenta la longevidad de algunos de los panteones, todos cumplen con las necesidades primarias para llevar a cabo el servicio”.
Resaltó la importancia de la estrecha colaboración y coordinación entre la Secretaría de Salud de gobierno del estado y el gobierno municipal para llevar a cabo la revisión permanente de estos panteones, así mismo aplaudió que los habitantes de las diversas comunidades busquen coadyuvar con las autoridades en esta causa.
En el municipio de Morelia, además de los 36 panteones rurales regidos por usos y costumbres, hay 3 concesionados y tres panteones más que administra directamente el municipio.