Hace 20 Años le Ganó una Computadora al Hombre

0
132 visto
Kasparov Ajedrez

El gran jugador de Ajedrez Garri Kasparóv, nació en Bakú, en la Unión Soviética, que hoy es Azerbaiyán, un 13 de abril de 1963, considerado por muchos como el Gran Maestro de ajedrez, el cual fue campeón del mundo durante 15 años del 1985 a 2000. Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.
Pero hace 20 años, en febrero de 1996, para ser exacto el 10 de ese mes, en Filadelfia, en Estados Unidos, la computadora de ajedrez de IBM “Deep Blue” (Azul profundo) derrotó a Kaspárov en una partida utilizando controles de tiempo convencionales, en la primera partida del juego. Pero Kaspárov se recuperó bien, consiguiendo tres victorias y dos tablas para ganar fácilmente el partido. Kaspárov había demostrado un control de estrategia mucho más allá de las aplastantes tácticas de fuerza bruta de la máquina. Deep Blue podía calcular 200 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, sello de la verdadera maestría. La fuerza bruta de tantos cálculos llevó a una computadora a sorprender a un Maestro.
El sistema de “Deep Blue” saca su fuerza de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de solamente 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX.. Esta computadora generaba, 11.38 GFLOPS (miles de millones de operaciones por segundo), hoy una computadora de máximo rendimiento que se puede comprar en cualquier establecimiento puede calcular hasta 107.55 GFLOPS, o sea , 10 vez más poder que esa computadora que asusto a una mente maestra.

Dejar respuesta