* Autoridades de los tres Órdenes de gobierno, conmemoraron este viernes el XXXV Aniversario Luctuoso del ideólogo y luchador social michoacano, Natalio Vázquez Pallares.
Reunidos en el Patio Principal de Palacio Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, en compañía de Humberto Urquiza Marín, asesor de la Secretaria de Educación estatal, Alejandro González Gómez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como Xuchitl Vázquez Pallares Zamacona, hija del homenajeado, escuchó atento la semblanza del precursor y defensor del nacionalismo, que estuvo a cargo de Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El orador oficial subrayó que la ceremonia representa oportunidad de reflexión sobre la enorme importancia del legado ideológico y la fructífera gestión del Licenciado Natalio Vázquez Pallares, que aportó con grandeza de miras a los mexicanos desde diversos ámbitos.
En este tenor, recordó la amplia trayectoria política y social del pensador revolucionario, quien con tan sólo 26 años de edad, se desempeñó como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), contribuyendo con la promulgación de la Ley Orgánica Universitaria; en el quehacer público desarrolló labores de gran trascendencia, principalmente en el tema de la evolución de la educación y el respeto irrestricto a la Carta Magna; además fue legislador local y dos veces diputado federal, donde “desde la máxima tribuna del país libró grandes discusiones a favor de la expropiación petrolera”.
Asimismo, el funcionario federal hizo alusión a la participación de Vázquez Pallares, quien trabajó a la par con el general Lázaro Cárdenas, en el surgimiento del Movimiento de Liberación Nacional para democratizar la vida del país y afianzar la soberanía nacional. “Es imperante distinguir en el maestro Natalio por sus postulados tales como la igualdad, la libertad y la justicia, en beneficio de una nación, lo que generó precedentes políticos culturales y sociales que forman parte del estado de Michoacán y del país”.
Sin embargo, acotó, para que su obra perdure necesitamos rescatar, actualizar y poner en práctica sus enseñanzas, “imitemos su congruencia, defendamos con pasión y consensuemos los postulados que como país nos hemos dado los mexicanos”.
Monroy Yurrieta, indicó que el mejor homenaje que podemos rendir es redoblar esfuerzos en estos difíciles momentos de la vida nacional, “para construir el México democrático y con justicia social al que aspiramos todos”.
Por su parte Xuchitl Vázquez, remembró a su padre como en todos los sentidos, a un hombre de la Revolución Mexicana, que creía en un México soberano e independiente y quien “dejó ver que desde cualquier trinchera se puede contribuir a las causas justas”.
“Hoy el mejor homenaje a Natalio Vázquez es retomar su ideales y su compromiso por reunir una patria democrática, soberana y justa, en no darnos por vencidos, trabajando por un presente digno y un mejor futuro cada día”, finalizó.