A menos de seis meses de que se reportara el último nacimiento de un Orix de Cuernos de Cimitarra, el Zoológico de Morelia anunció este día el nacimiento de otro espécimen, cuya especie se encuentra extinta de la vida silvestre desde el año 2007.
El director del recinto faunístico, Arturo Guzmán Abrego, informó que el nacimiento se dio el fin de semana y el estado de salud de la cría se ha reportado estable gracias a que en los primeros minutos logró ser amamantada por la madre.
“Los médicos han mantenido constante observación porque sabemos que esta especie está extinta de la vida silvestre, y a nivel mundial se tienen registros de aproximadamente 2 mil 500 especímenes”, dijo el funcionario.
Guzmán Ábrego recordó que el Zoológico de Morelia cuenta con dos especies que han corrido la misma suerte del también llamado Orix Blanco: el León de Berbería y el pez Godeido, cuya presencia en sus hábitats naturales ha sido diezmada por la acción del hombre.
Los zoológicos del mundo, dijo, se han convertido muchas veces en la última oportunidad que tienen estas especies para su conservación y hasta para su reproducción con fines de reintroducción en un futuro no lejano.
Por lo anterior, destacó que ya se plantea un proyecto para convenir con otros zoológicos nacionales y extranjeros un programa de reproducción especial para especies que se encuentran extintas de su hábitat o que están al borde de la extinción.
Aunque en países del norte de África hay programas de reintroducción, su presencia en su antiguo hábitat sigue siendo incierta pese a los esfuerzos por recuperarlo.