••Por la incorporación de medidas innovadoras en el tema de seguridad, la capital del estado fue una de las cuatro ciudades elegidas en todo el país en firmar este documento.
••El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que con el esfuerzo, trabajo y la coordinación entre la ciudadanía y el gobierno, Morelia avanzará significativamente en materia de seguridad.
••”Con estas acciones seremos referente nacional e internacional en este rubro”, enfatizó el Presidente Municipal.
Con la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ayuntamiento de Morelia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que permitirá implementar medidas especiales en materia de prevención del delito, así como el esfuerzo, trabajo y la coordinación entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, la capital michoacana se convertirá en un referente nacional e internacional en materia de seguridad, aseguró el Alcalde, Alfonso Martínez. durante el acto protocolario en el que se signó este documento.
Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y acompañado del Director de la Misión de USAID en México, Richard Goughour, el Presidente Municipal destacó que por la adopción de estrategias innovadoras en este rubro, entre los que destaca que el municipio es pionero en la creación de Centros de Atención a Víctimas, así como en establecer una policía de proximidad que genere verdadera confianza a la ciudadanía, Morelia es la primera de un grupo de ciudades elegidas en el país en firmar dicho Memorando.
“Al signar este documento ratificamos el compromiso de esta Administración Independiente con la sociedad civil, porque uno de los éxitos del programa de la USAID es la participación de la sociedad civil organizada, de tal manera que en la medida que trabajemos juntos obtendremos mejores resultados en seguridad”, acotó.
En presencia también de la Directora del Programa “Juntos para la Prevención de la Violencia USAID-México”, Lainie Reisman; la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales del Gobierno Estatal, Martha Ortiz de Rosas Gómez; así como el Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado, Alfonso Martínez subrayó que el municipio está haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de seguridad, muestra de ello es que se han incrementado el número de policías municipales de 193 a 420 uniformados; mientras que la meta es que al término del presente año, la capital disponga de 840 policías debidamente capacitados.
Tras destacar que Morelia superó la media nacional de elementos de seguridad que acreditaron los exámenes de control y confianza, al aprobar dichas pruebas el 70 por ciento de los cadetes (cuando la media es del 30 por ciento), refirió que la intención no es sólo contar con uniformados más capacitados, sino que generen mayor confianza a la sociedad.
“No queremos elementos de reacción para combatir delincuentes, lo que queremos es que no haya delitos, queremos policías de proximidad, que inspiren confianza y que el ciudadano se atreva a acercarse a un elemento, policías amables como ustedes y nosotros; estamos trabajando por policías que quieran limpiar nuestra ciudad de corrupción e inseguridad para que vivan tranquilos sus hijos y los míos”, detalló el Alcalde ante los asistentes al evento.
Asimismo, Martínez Alcázar resaltó que Morelia logrará posicionarse como un referente nacional e internacional en materia de seguridad, “nos interesa que un socio comercial de México tan importante como lo es Estados Unidos, conozca que en el municipio verdaderamente estamos haciendo algo para revertir las cosas y con ello logremos recuperar la posición número uno en cuanto a destino turístico cultural se refiere”.
Al hacer uso de la voz, el Director de la Misión de USAID en México, Richard Goughour, reconoció que en Morelia, a través del Presidente Municipal, Alfonso Martínez. existe la voluntad de hacer una diferencia en materia de seguridad, de ahí el interés de la organización por replicar en la capital del estado las mejores prácticas de prevención de violencia y delito, priorizando las zonas más vulnerables a la inseguridad, así como dirigiendo este “ambicioso programa” a los jóvenes y mujeres.
Puntualizó que este programa incluye capacitaciones para personal de todos los niveles de la Administración pública municipal, asesoría técnica especializada para la toma de decisiones en materia de prevención de la violencia, acompañamiento en la implementación de intervenciones de prevención, y herramientas de uso público que fortalezcan el diseño y la implementación, pero también la evaluación de dichas intervenciones.
En su intervención, el Presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez, manifestó la disposición de los organismos empresariales y del sector académico para contribuir con este tipo de programas, con miras a lograr “una ciudad con mayor justicia social y más seguridad”.
Por su parte, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo María León Olea, indicó que la firma de este convenio representa un paso más de la Administración Municipal Independiente por consolidar instituciones sólidas y duraderas, reconstruir el tejido social, y demostrar que los conflictos sociales se pueden resolver de una manera pacífica y ordenada.
Es de destacar, que al evento también asistieron el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del H. Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; integrantes del Gabinete Municipal, así como del Cabildo; representantes de las cámaras empresariales; autoridades religiosas; directores de medios de comunicación entre otros.