••La declaratoria en 14 municipios, oportunidad para el trabajo interinstitucional en todo el estado y con la participación de los tres niveles de gobierno: Adrián López Solís.
••El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ya instruyó a las distintas dependencias de su administración a definir un plan de trabajo interdisciplinario.
La declaratoria de la Alerta de Género es un mecanismo valioso y oportuno para abatir la violencia contra las mujeres, subrayó el secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia en Agravio de la Mujer, Adrián López Solís.
Destacó que a un día de haber sido oficialmente comunicada la declaratoria, la instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sido convocar de inmediato a las áreas involucradas en las tareas para trazar un cronograma que permita en los próximos diez días hábiles integrar el plan de trabajo -con el apoyo del grupo interdisciplinario de expertas- y comunicar las asignaciones presupuestales que se requieren para el desarrollo de las acciones.
En relación a que la declaratoria se focaliza en 14 municipios de la entidad, el responsable de la política interna puntualizó que éste no debe ser un elemento para la controversia, “por el contrario, la implementación del mecanismo es una gran oportunidad para actuar en conjunto, trabajar de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno”.
López Solís comentó que las tareas involucran a prácticamente todas las dependencias del Gobierno del Estado y que incluso se convoca a los demás Poderes y organismos autónomos constitucionales, por lo que cada quien en el ámbito de su responsabilidad “debemos desplegar la parte que nos corresponde para abonar con acciones transversales a una política de igualdad que permita el avance de la mujer, tanto su desarrollo como el reconocimiento, garantía y defensa de sus derechos”.
Señaló que las causas de la violencia son multifactoriales, trascienden al contexto estatal y tienen raíces ancestrales, por lo que “debemos estar conscientes de que debemos trabajar en tareas de corto, mediano y largo plazo, con acciones simultáneas que combatan el fenómeno, como aquellas que deben incidir en un cambio de actitud permanente como expresión de una cultura de respeto a la integridad y a los derechos de las mujeres”.
Dada la importancia de la declaratoria de Alerta de Género, enfatizó el Secretario, “no debemos permitir que se cuelen falsos debates para entretenernos en polémicas innecesarias, pues tenemos mucho por hacer para el avance en favor de una sociedad más justa e igualitaria”.