Resultado del trabajo interinstitucional llevado a cabo por las unidades Especializadas en Combate al Secuestro para garantizar acceso a la justicia a las víctimas de este delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), en coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, lograron la detención de una persona relacionada con una célula delincuencial dedicada al secuestro y que operaba en esta entidad y Jalisco.
Se trata de Luis Giocondo Z., “El Yoco”, quien fue detenido con base a una orden de aprehensión girada por un Juez Penal por su probable responsabilidad en el delito de Secuestro agravado. En la entidad se le vincula en tres procesos, en dos de los cuales dieron muerte a sus víctimas.
Uno de los hechos ocurrió el 07 de junio de 2013; ese día, el imputado y sus cómplices se trasladaron a la ciudad de Uruapan y privaron de la libertad a un agricultor de aguacate, a quien condujeron hasta una localidad del estado de Jalisco donde lo mantuvieron en cautiverio.
En esa misma fecha, la madre del ofendido recibió una llamada mediante la cual se le solicitaba una importante suma monetaria a cambio de respetar la integridad del agricultor y días después, hasta su domicilio le fue enviado un ramo de flores y una caja de regalo que contenía un dedo de la víctima, a quien dieron muerte en los primeros días de agosto en un predio de Jalisco.
Otro de los eventos correspondió a una mujer de Uruapan, quien fue liberada durante una acción operativa realizada por el personal de la Procuraduría.
Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público solicitó las respectivas órdenes de aprehensión para la detención de los integrantes de esta célula, mismas que se cumplimentaron en su momento; sin embargo, Luis Giocondo continuó prófugo de la justicia y al sentirse perseguido por las autoridades de Michoacán abandonó la entidad, y con otros integrantes de su familia empezó a operar en los estados de Jalisco y Colima.
El pasado 4 de mayo del 2016, durante una acción realizada en Jalisco, Francisco Eduardo Z., un hermano de Luis G., se suicidó al verse acorralado por los agentes antisecuestro de ese estado y que habían logrado la liberación de una víctima; en esa ocasión el personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) Michoacán logró la detención de Yolanda S., madre de Luis Giocondo y Francisco Eduardo, quien también se encuentra relacionada en conductas ilícitas.
Durante el trabajo de investigación realizado por personal de la UECS, se logró conocer que “El Yoco” se encontraba en Querétaro, por lo que en coordinación con sus homólogos de ese estado implementaron un operativo que permitió concretar la detención.
Luis G. fue trasladado a esta ciudad y puesto a disposición del órgano jurisdiccional, mismo que resolverá su situación jurídica.