En las últimas semanas diversos Presidentes Municipales de Michoacán han manifestado públicamente el grave problema económico que enfrentan las administraciones locales principalmente por la disminución de recursos que se les asignan a través de diferentes fondos públicos.
Desde marzo pasado, nuestros compañeros diputados locales del PRD en el Congreso del Estado alertaron sobre esta disminución de recursos. En aquella ocasión se señaló que 90 municipios de la entidad sufrirían una disminución de recursos que se otorgan a través del Fondo de Infraestructura Municipal debido a que estos municipios lograron avances en la lucha contra la pobreza y marginación.
Para Michoacán esto representó una disminución de 447 millones de pesos en detrimento de las haciendas municipales, pero principalmente de los ciudadanos de estos municipios que diariamente asisten a las alcaldías a gestionar obras, acciones y apoyos para sus comunidades. En aquella ocasión, nuestros Diputados y Presidentes municipales propusieron la conformación de un frente por parte del Gobernador del Estado, los diputados locales y federales junto con los 113 Alcaldes para gestionar ante las autoridades federales, en particular ante la Secretaría de Hacienda, fondos y medidas compensatorias para aminorar los efectos de esta disminución de fondos.
Desgraciadamente, esta propuesta no tuvo eco en las autoridades locales, ni mucho menos en los legisladores locales del PRI y PAN. Los priistas optaron por el discurso de “no pasa nada” y se concentraron, como ha sido siempre, en acusar al anterior gobierno de haber disminuido la pobreza del estado. Por su parte, los diputados panistas locales, en especial su coordinador defendió sin argumento racional alguno la medida implementada por el Gobierno Federal.
Es ilógico que se castigue a los municipios que hicieron bien su trabajo en disminuir los índices de pobreza y se premie con recursos a los municipios que no lograron ningún avance en este rubro, como por ejemplo Morelia. A la disminución de recursos a los municipios vía FAIS se ha sumado en estos meses el trato desigual, inequitativo y poco transparente que el Gobierno del Estado ha dado al manejo y entrega de recursos del llamado FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES.
El pasado 30 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÙBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA correspondiente a las Acciones y Resultados del Segundo Trimestre de 2012. Este informe es claro en señalar “Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de las participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y reasignación y otras transferencias, aumentaron un 6.% real. Las participaciones se incrementaron en 0.1% en términos reales, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 10.5 % anual…”).