Inversión Para Construir Infraestructura Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Frenada

0
2 visto

Inversión Para Construir Infraestructura Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Frenada

Un total de 48 millones 991 mil pesos están en riesgo de ser reprogramados debido a que no se ha tenido los recursos para llevar a cabo la construcción de las salas de audiencia para el nuevo sistema de Justicia Penal, lo anterior fue confirmado por el magistrado presidente de Poder Judicial del Estado de Michoacán (STJEM), Alejandro González Gómez.

Expuso que solicitaron información al estado sobre la condición que guarda la solicitud de ampliación de presupuesto por 111 millones de pesos, sin embargo, tienen claro que una vez restructurada la deuda será cuanto se pueda dar respuesta así es viable esta.

Las salas de oralidad de Morelia y Uruapan que se construyen con recurso del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), lo invertido de 2010 al 2012es de 14 millones de pesos aproximadamente, quedan pendientes fluyan los recursos de 2011 y 2012, que equivalen a 48.9 millones de pesos.

Refirió que ante la falta de recursos se encuentra detenida la obra ubicada en el municipio de Charo, misma que tiene un avance de un 45 por ciento, en esta zona se ubicarían seis salas de oralidad, para los juzgados penales de la región Morelia.

En estas mismas condiciones se encuentran los juzgados ubicados en Uruapan, los cuáles contarían con dos salas de oralidad y tienen un 50 por ciento de avance, y se encuentran detenidas porque los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública FASP etiquetados para este propósito no fueron entregados a los constructores y ahora no puede fluir la ministración de 2012 que ya se encuentran la Secretaría de Administración y Finanzas.

Pese a la falta de recursos se iniciará la adecuación de las seis salas penales en Morelia, para ello se espera adecuar los espacios ubicados en el Palacio Morelos y otros más en el Antiguo Palacio de Justicia, mismas que cuentan con equipo tecnológico que permite la adecuada videograbación de los juicios orales.

Recordó que existe la instrucción a nivel nacional de que se ingrese al cuarto cuadrante en febrero del 2013, para esa fecha podrán impulsar el establecimiento del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

Confió en que una vez liberado el recurso se de la construcción de los juzgados de oralidad en los que se enmarca en el concepto de Arquitectura judicial, en donde destaca la capacitación del personal y el diseño del marco normativo para encontrar una nueva forma de impartir justicia.

Se prevé que para la región Morelia se requerirá, en el primer año, de 12 jueces de oralidad y 10 salas de juicio oral (ocho en Morelia, una en Pátzcuaro y una en Zinapécuaro). Además se harán adecuaciones en Apatzingán, Los Reyes, Zitácuaro y Morelia para los juzgados de ejecución de sanciones penales.

Dejar respuesta