El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Salomón Fernando Rosales Reyes, afirmó que en la Nueva Jerusalén debe imperar el principio de la ley y se debe evitar que por ideologías o prácticas religiosas grupos de personas impidan que niños y jóvenes tengan acceso a la educación. Señaló el legislador que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clara y establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación, por lo que el Estado de Michoacán debe garantizar ese privilegio.
En entrevista, Rosales Reyes expuso que la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa mostró su disposición al diálogo luego de los incidentes violentos registrados en la Nueva Jerusalén hace unas semanas. Se estableció una mesa de trabajo y se llegó al acuerdo de que el grupo religioso allí establecido no interferiría en las escuelas públicas que brindan atención a niños y jovencitos de la zona. Empero, añadió el diputado, llama la atención que este lunes -en el inicio del ciclo escolar 2012-2013-, se hayan impedido las labores educativas en la llamada Ermita, por lo que es obligación de la Secretaría de Educación en el Estado y del propio Ejecutivo, garantizar el orden y la tranquilidad, pero ante todo que se debe salvaguardar la impartición de la educación.
No es lógico que un grupo de personas, bajo el supuesto de una práctica religiosa, impida la operación de las escuelas; se trata de una violación a la ley y ello debe ser sancionado, consideró el titular de la Comisión de Educación quien mencionó que el anuncio que hizo este día el mandatario michoacano, en el sentido de que se hará respetar la normatividad, es bien visto porque se trata de un reclamo social.
Refirió que en el momento actual, en el que niños y adolescentes deben encontrar en la educación el respaldo sólido para la preparación que ha de conducirlos a un mejor desarrollo, no debe tolerarse que por causas religiosas se impida la apertura de centros educativos. Ya ha habido diálogo y se ha privilegiado la conciliación, pero si por parte de un grupo se insiste en que la sinrazón sea la que impere en la Nueva Jerusalén, no hay otro camino más que la aplicación de la ley, dijo el legislador por el distrito XXII con sede en Múgica.