La equidad de género es todavía una asignatura pendiente, por lo que se requiere seguir luchando para verla cristalizada, coincidieron participantes de la Décima Primera Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, realizada en San Luis Potosí.
Al encuentro al que asistieron titulares de Instancias de la Mujer de 21 estados del país, la secretaria de la Mujer del gobierno de Michoacán, Consuelo Muro Urista, entre ellas, de igual forma personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la Unión, así como del Senado de la República, y de ONU Mujeres, tiene entre otros objetivos el de compartir información federal y estatal sobre los avances de la Agenda de las Mujeres.
El evento estuvo encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardozo Mora, en representación del gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de la secretaria Ejecutiva del Inmujeres, Elena Álvarez y de Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.
Durante la reunión las participantes desarrollarán temas como la comparecencia de México ante el Comité de Expertas de la CEDAW en Naciones Unidas, presentación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos de México, entre otros temas que fortalecerán el trabajo desarrollado para el avance de las mujeres en el país.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, indicó que este tipo de encuentros representan pasos firmes en la lucha que día a día realizan miles de mujeres a lo largo y ancho de México por el pleno respeto de los derechos de las féminas, igualdad de oportunidades y por la eliminación de la violencia de género.
Señaló que en Michoacán se ha logrado concretar una acción de vital importancia en beneficio de las michoacanas, como fue la firma de la Alianza por las Mujeres signada por el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa y por su gabinete. “La reunión que hoy nos convoca, nos recuerda que el camino aún es largo, pero también nos impulsa a seguir trabajando arduamente por las mujeres de nuestros estados”.
Por otra parte, agradeció a Ana Güezmes, de ONU Mujeres, así como a las Comisiones de Programación y Presupuesto y a la de Equidad de Género del Congreso del Estado de Michoacán, por su apoyo para que el próximo mes se concrete una capacitación en materia económica presupuestaria con perspectiva de género que será dirigido a funcionarios/as estatales en Michoacán.
Al inaugurar el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, Miguel Cardozo, indicó que en ningún ámbito de la vida pública y privada ha sido fácil abrir camino a una cultura del respeto y equidad entre hombres y mujeres.
Agregó que la lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres es un movimiento que abona a la justicia, a la democracia y a la libertad. “Avanzar en la equidad es fundamental para fortalecer el tejido social…Se ha avanzado pero falta mucho por hacer, pero precisamente estos esfuerzos son lo que sirven de punta de lanza para tomar iniciativas del México moderno que necesitamos y que todos queremos”.
En su turno, la secretaria Técnica del Inmujeres, Elena Álvarez Bernal, indicó que se han tenido avances en el camino largo y difícil de romper la cultura milenaria de desigualdad y de autoridad del hombre sobre la mujer.
Subrayó la importancia de la armonización legislativa al referir que los adelantos en el ámbito federal no se van a concretar en lo local si no se logra esa armonización legislativa. “Queremos todas juntas poder unir esfuerzos para que vengan los cambios definitivamente a abrogar esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”, señaló.
La presidente municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre, indicó que a través de la reunión se podrán poner en marcha acciones que incidan en el cambio de posición para superar la desigualdad y la inequidad de género que actualmente persisten en nuestros municipios.
Por su parte, Teresa de Jesús Mendoza, directora general del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, apuntó que a través de esta reunión las participantes asumen una meta, un compromiso firme para poner las medidas que sean necesarias y alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
Cabe señalar que entre los estados participantes se encuentran, Guerrero, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Campeche, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur, San Luis Potosí y Michoacán.
Durante el evento también estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, María Serrano Serrano, y la diputada Lizet Álvarez, integrante de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local de San Luis Potosí.