Se mantiene la tensión en la comunidad de la Nueva Jerusalén enclavada en el municipio de Turicato Michoacán. La Secretaria de Seguridad Pública estatal reportó los tres primeros lesionados en la zona luego del enfrentamiento que sostuvieron laicos contra seguidores de Martín de Tours quien se ha proclamado como líder religioso de la localidad.
Al respecto, Elías Álvarez titular del área de seguridad pública en Michoacán, indicó que en el conflicto que inició desde el medio día del domingo, se tienen 100 oficiales disponibles y se declaró listo para actuar “ante cualquier situación”.
“Tenemos 100 oficiales muy al pendiente, a la expectativa, en primera instancia y la idea principal es que se acabe el conflicto, está haciendo las negociaciones para redimir el asunto”, dijo.
Describió el clima que se vive en la localidad como “tenso” ya que se tienen estos tres heridos que fueron apedreados, sin embargo están reportados como estables al no tener heridas graves.
El gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa sostuvo que se aplicará la ley en la región que durante décadas se ha manejado bajo sus esquemas y reglamentos internos, “están las órdenes que en el momento que se crea prudente las tendremos que aplicar”, refirió.
Recordó a este sector poblacional que no viven en una “ínsula” o territorio aparte, por lo que en caso de ser necesario aplicaran el estado de derecho.
Las clases fueron suspendidas y entre las estrategias que se habían platicado era habilitar algunas casas para no violentar y restablecer el orden, sin embargo, advirtió, la tolerancia tiene un límite y como gobierno del estado se tiene una obligación y cumplirán con ella.
La secretaria de Educación Teresa Herrera Guido en contraparte, dijo que el problema viene de dos años atrás e impide existan condiciones “pacificas” y sociales para poner en marcha las aulas móviles, están en la espera de que la Secretaría de Gobierno logre distender el conflicto y los enfrentamientos que continúan en la región.
La comunidad religiosa Nueva Jerusalén surge en la década de los 80 para rendir culto a la Virgen del Rosario y se fortalece con la figura de Papa Nabor quien muere años más tarde, la muerte del jerarca originó la pugna entre grupos. Uno de ellos el denominado “laico” demandó la instalación de escuelas sin embargo estas fueron destruidas en julio pasado por los seguidores de la virgen, quienes argumentan motivos religiosos para impedir su instalación.