El Poder Judicial de Michoacán prepara la implementación de la Central de Comunicaciones Procesales en el distrito judicial de Uruapan, cuyo objetivo es mejorar el servicio de entrega de notificaciones, requerimientos y demás documentos procesales que todos los juzgados emiten. Lo anterior, se logra organizando rutas automáticamente para actuarios y actuarias, con las que se agiliza la entrega.
Esta mejora en el servicio se enmarca en el proceso de transformación y modernización que realiza la institución para hacer más eficiente la impartición de justicia.
En la Central de Comunicaciones Procesales se concentran y dirigen todas las actividades relacionadas a diligenciar mandatos judiciales; se aprovechan las ventajas tecnológicas para recibir mandatos judiciales; y se agiliza el trabajo de los actuarios mediante un sistema de ruteo.
Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, explicó que se han dado avances significativos en la implementación de la central, uno de ellos, la capacitación de quienes realizarán la entrega de diligencias, “el pasado 20 de agosto inició el Curso de actualización para actuarios del municipio de Uruapan y concluirá el 28 de septiembre”.
El magistrado presidente resaltó que el capital más importante para el Poder Judicial es su personal y, por lo tanto, es fundamental la capacitación del mismo, pues son parte fundamental para el éxito de este proyecto de modernización.
El curso forma parte del plan maestro de capacitación que se elaboró a partir de las inquietudes presentadas por el mismo personal en una reunión sostenida con el Consejo del Poder Judicial el pasado 13 de julio en Uruapan.
La totalidad de actuarios y actuarias de los diez municipios que integran el distrito judicial de Uruapan (Charapan, Gabriel Zamora, Nahuatzen, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Ziracuaretiro) participan en este curso cuya duración es de 85 horas y se divide en dos fases: la teórica, que se basa en la actualización; y la fase tecnológica, con el módulo Informática judicial aplicada a la judicatura. Asimismo, los actuarios llevarán un curso para el manejo de vehículos oficiales.
Entre otros avances de este proyecto, se cuenta ya con un inmueble para albergar la Central de Comunicaciones Procesales, ubicado en la calle Vergel número 43, en la colonia Centro de Uruapan. Actualmente está en proceso de adecuación con un avance del 30%, proyectando concluir a finales de septiembre e iniciar funciones en noviembre de este mismo año.
Para la movilización de los actuarios se adquirieron 16 vehículos ahorradores de combustible, de alto rendimiento y cuyo costo de mantenimiento será económico; de igual forma se cuenta ya con dos software: el de ruteo y el de gestión –este último adquirido de manera gratuita a través de un convenio firmado con el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas-. Así, la labor de los actuarios se realizará de manera más segura, con la tecnología, vehículos oficiales, sistema de ruteo y GPS.
La implementación de las centrales en Michoacán se llevará a cabo en forma gradual, iniciando en Uruapan, que ha sido elegida como resultado de la valoración de factores como: carga de trabajo, cantidad de personal de actuaría y tamaño de circunscripción territorial. Posteriormente se trabajará el proyecto para la Central de Morelia para ser considerado en el presupuesto de 2013.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán se moderniza para ofrecer un servicio de administración de justicia confiable, transparente y oportuno a la ciudadanía.