No tienen justificación jurídica las tomas que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantiene en algunos edificios universitarios, así como lo que han denominado “paro de brazos caídos”, que además de ser ilegales afectan a toda la comunidad Nicolaita.
Así lo manifestó el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Lauro Vera Amaya, quien agregó que el sindicato en mención no tiene hasta la fecha ninguna demanda formal, ante las instancias laborales, en contra de la Universidad Michoacana.
Además, apuntó, si se registran tomas de instalaciones, como ocurre con el específico del edificio de Rectoría y la Dirección de Control Escolar, así como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ninguna institución ni empresa está obligada a pagar salarios o estímulos de puntualidad por un trabajo no realizado.
Vera Amaya subrayó que no existe notificado ningún procedimiento colectivo del SUEUM, es decir que a la fecha no hay ninguna demanda en contra de la institución. Es por ello, dijo, que su llamado “paro de brazos caídos” es un procedimiento ilegal porque no está aprobado por ninguna autoridad laboral, y está afectando las actividades normales de la Casa de Hidalgo.