El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), Bertín Cornejo Martínez, firmó dos convenios de colaboración, el primero con el presidente municipal de Múgica, Casimiro Quesada Casillas y otro más con ejidatarios de la comunidad de El Guayabo Viejo.
El objetivo de estos convenios es potencializar a la región y convertir al plantel de la localidad como único en su tipo a nivel nacional, brindando capacitación en materia agrícola.
En el inicio de las actividades, Bertín Cornejo, acompañado por el edil Casimiro Quezada, instalaron formalmente el Consejo de Vinculación y Patronato, en donde se dejó de manifiesto la necesidad de fortalecer al municipio y donde el Icatmi se convierte en una opción para capacitar a la ciudadanía y a quienes quieren ir más allá, con nuevas especialidades detonando el trabajo agrícola.
La firma del primer convenio entre el Instituto y la presidencia municipal, tiene la finalidad de brindar capacitación a los empleados municipales y a la ciudadanía, en donde el Sistema DIF Municipal será el promotor de los cursos que ofrece esta institución educativa.
De igual forma el edil signó el documento en donde entrega formalmente el predio conocido como “El Cerecito” al director del Icatmi, para el desarrollo de los cursos.
En el mismo acto, el presidente del comisariado ejidal, Francisco Lara Osorio, firmó el documento en donde la comunidad de El Guayabo Viejo dotará del vital líquido al plantel Múgica ubicado en las inmediaciones de dicha comunidad, a cambio de cursos para sus habitantes.
En su mensaje, Cornejo Martínez señaló que el Icatmi es un excelente aliado para el desarrollo social y económico, por lo que se dotarán más horas de instrucción en las especialidades de Certificación global agrícola, Industrialización de fruta, Refrigeración y aire acondicionado, así como Mecánica con mantenimiento agrícola; especialidades que demandan los productores de la región.
Reiteró que el compromiso es impulsar a la región, en búsqueda del desarrollo, con un plantel Icatmi único en su tipo, para coadyuvar en que los egresados del plantel den solución a los problemas del campo.
Para concluir el acto, se entregaron las constancias de acreditación a 270 alumnos quienes finalizaron sus cursos regulares en las especialidades de Huarache artesanal, Informática, Belleza y Formación humana.