El titular de la Coordinación de la Contraloría en Michoacán, Carlos Ochoa León afirmó que de acuerdo a los resultados de la auditoría externa ordenada por la administración que encabeza Fausto Vallejo, en la entidad hubo una “defraudación fiscal” en la administración anterior.
Entrevistado en el marco de la presentación de los resultados de dicho análisis al Consejo Ciudadano, el funcionario estatal sustentó lo señalado al mencionar que les fueron descontados a los trabajadores del estado durante el 2011.
“Fueron mil 200 millones de pesos que se retuvieron y se descontaron al trabajador y no se enteraron en la Secretaría de Hacienda y eso no lo dice Carlos Ochoa, eso lo dice el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, eso es una defraudación fiscal”, enfatizó.
El titular de la Contraloría recalcó que se trata de un delito y reconoció que hay otras retenciones de seguridad social e ISSSTE, pero dijo no tener en ese momento el monto, “ni la memoria2, para señalarlos.
Destaco además que la administración pasada encabezada por Leonel Godoy, principalmente en los últimos créditos solicitados, comprometió el 30 por ciento de las participaciones federales.
“Michoacán de un peso recibe 60 centavos, multiplicado por el número de pesos, son 30 centavos de participaciones por crédito y 10 centavos de recursos etiquetados del 2010, que no fueron aplicados con el fin objetivo correspondiente de educación, salud, seguridad, y que automáticamente esos 10 centavos se pueden convertir en 20 con los resultados de la auditoría 2011 y que todavía no da como resultado la Auditoría Superior de la Federación, ellos son las dos instancias correspondientes que pueden sancionar la cuenta pública 2011”.
Respecto a esto, Carlos Ochoa dijo que no hubo autorización para comprometer ese recursos, “según se puede apreciar en los documentos que nos presentó el despacho, pero vuelvo a repetir no podemos nosotros ahorita hablar de muchas cantidades, el 30 por ciento está tipificado en los documentos que pudo revisar el despacho externo”.
Agregó que de acuerdo al informe existe un descontrol en el patrimonio estatal, “hay descuido del patrimonio del estado, no podemos tapar el sol con un dedo”.
Finalmente informó que corresponderá a las autoridades actuar conforme les establecen sus facultades.