Presenta Marina a hermano de Osiel Cárdenas

0
3 visto

Presenta Marina a hermano de Osiel Cárdenas

México.- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Altamira, Tamaulipas, a quien dijo ser Mario Cárdenas Guillén, El M-1 o El Gordo, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo y hermano de Osiel y Ezequiel Cárdenas, ex dirigentes de la organización criminal.

El vicealmirante José Luis Vergara Ibarra dio a conocer que dicho cártel se encuentra dividido entre los leales a la familia Cárdenas Guillén y la facción que dirige Jorge Eduardo Costilla, El Coss, ex agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas.

De acuerdo con Estados Unidos y PGR, El Coss es el líder absoluto de la organización criminal desde la captura de su jefe, Osiel Cárdenas, en marzo de 2003.

En las instalaciones de la SIEDO, el mando naval señaló que El Gordo estuvo preso en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y Puente Grande, Jalisco, entre 1995 y 2007, por los delitos de delincuencia organizada y narco.

Indicó que Mario Cárdenas traficaba desde el interior del penal de Matamoros cargamentos de cocaína y mariguana, por lo que fue necesario en 2003 enviarlo al penal de Puente Grande.

“Tras salir de prisión en 2007, fuentes de inteligencia señalan que junto con su hermano Antonio Ezequiel Cárdena Guillén, Tony Tormenta, asumieron el control del cártel del Golfo, y tras la muerte de su hermano, se convirtió en uno de los líderes de ese grupo delictivo”, comentó.

Al momento de su detención llevaba un arma larga, tres cargadores, dos granadas, 129 mil 700 pesos, equipo de comunicación, un vehículo y cuatro envoltorios pequeños que contenían presunta cocaína, además de tarjetas bancarias y departamentales.

Liderazgos

Según investigaciones de la PGR, el poder de los hermanos Cárdenas Guillén comenzó a disminuir desde la captura de Osiel (extraditado a Estados Unidos), pues Ezequiel tenía una fuerte adicción a las drogas, lo que le impedía dirigir al grupo criminal. No obstante, era el segundo al frente del cártel.

Tony Tormenta fue abatido por elementos de la Marina el 5 de noviembre de 2010, después de seis meses de labores de inteligencia. En dos ocasiones, ese mismo año, logró escapar de los operativos militares en Matamoros.

Su cuerpo de seguridad denominado Los Escorpiones fue clave para evadir a la Marina, porque pudo abrirle paso con camionetas blindadas, artefactos explosivos y francotiradores.

En marzo de 2003, elementos del Ejército detuvieron a Osiel Cárdenas Guillén, quien tomó el poder del cártel del Golfo tras la caída de Juan García Ábrego.

A unos meses de la llegada del presidente Calderón, el narcotraficante y otros capos fueron extraditados a Estados Unidos. Osiel enfrenta hoy una pena de 25 años de prisión en el país vecino.

Desde que este capo tomó el poder comenzó a reclutar a elementos del Ejército del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales, quienes se ocuparon luego de proteger y ser el brazo armado del cártel del Golfo: Los Zetas.

Posteriormente Jorge Eduardo Costilla, brazo derecho de Osiel, tomó la dirección del grupo y desplazó al líder Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, quien actualmente dirige su propio cártel del narcotráfico, uno de los más violentos.

Dejar respuesta