Con un recurso federal de más de 27 millones de pesos, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y el Ayuntamiento de Morelia, a través de sus titulares Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y Wilfrido Lázaro Medina, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para emprender la segunda etapa del Parque Lineal Bicentenario y por primera vez en un municipio del estado, la reposición de luminarias por tecnología led en la zona norte de la ciudad.
En Sala de Cabildo de Palacio Municipal, ambos funcionarios reconocieron que fue por medio de la gestión que el gobierno estatal realizó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como se obtuvo este monto que podrá aplicarse en los dos proyectos que se ejecutarían en este ejercicio fiscal.
A decir del jefe de la comuna, los dos convenios de colaboración que esta administración firmó con SUMA son para desarrollar la segunda etapa del Parque Lineal con una inversión de 20 millones 500 mil pesos, con el cual más familias morelianas se verán beneficiadas con espacios para recrearse y realizar deporte, eje importante de la administración municipal que busca lograr un Morelia Saludable.
Mientras que con 7 millones 367 mil pesos se emprenderá por primera vez en un municipio de la entidad la reposición de luminarias con tecnología led en diversas colonias que se ubican en el tramo de la Salida Salamanca a la Salida Quiroga, entre las que destacan Los Ángeles, Jacarandas, La Soledad, Santiaguito, Obrera, Industrial, el Centro Histórico, Tres Puentes, entre otras.
Lo anterior es un signo de que “SUMA ha demostrado empatía y deseo de ayudar a la capital michoacana, ahora somos testigos de cómo la gestión de recursos puede rendir frutos y la suma de voluntades permitirá que con agilidad se realice la tramitología que nos permita contar a la brevedad con la disposición de los recursos”, precisó.
Además de lo anterior, “ya estamos trabajando para obtener presupuesto que se aplique en la Zona Metropolitana de Morelia, misma que abarca los municipios de Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón”, señaló.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, titular de SUMA, indicó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha sido un gran gestor ante la federación y la firma de este convenio es una muestra del trabajo hecho.
“Es de reconocer la atención que ha puesto el gobierno municipal en la zona norte de la ciudad, ya que mediante diversas acciones se ha logrado ampliar la cobertura de los servicios públicos y se ha enfatizado la seguridad de sus habitantes, lo que sin duda es un compromiso de los tres órdenes de gobierno”, precisó.
El funcionario dijo que todos se suman a estas acciones que se están firmando y que contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que por ejemplo el programa federal de mitigación al cambio climático, plantea la reposición de luminarias con el reciente uso de tecnología led en el alumbrado público, a fin de que disminuya en un 35 o 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo, es la primera ciudad de la entidad en la que se ejecuta este tipo de proyecto, que además de representar un ahorro para las administraciones municipales, se otorga mayor seguridad a los habitantes de estas zonas de la capital, quienes ahora podrán estar confiados de que las luminarias tendrán más tiempo de vida útil, entre otras ventajas.
Durante el acto protocolario de la firma del convenio se dieron cita los funcionarios Arturo José Mauricio Fuentes, secretario del Ayuntamiento; Humberto Moreno Botello, secretario de Servicios Públicos Municipales; Francisco Xavier Lara Medina, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA); Manuel Romo de Vivar y Mercadillo, director del Consejo Técnico del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN); Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario Técnico de SUMA y André Aguilar Aguilar, director de Zonas Metropolitanas de la misma dependencia estatal.