Nurío, mpio. de Paracho, Mich.- Con el objetivo de impulsar la creación de nuevos planteles con clave propia y lograr para las extensiones ya existentes, la misma categorización, el director del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM), puso en marcha un acuerdo de trabajo conjunto con el diputado federal José Luis Esquivel Zalpa, quien representa al distrito 7 de esta región de la meseta purépecha.
Con este propósito se realizó esta mañana un encuentro entre autoridades de los municipios de Paracho, Angahuan, Nahuatzen, Cherán y Chaparan, quienes organizados buscan lograr que con la intervención del titular de COBAEM y del diputado José Luis Esquivel, se gestione ante la Secretaría de Educación Pública la asignación de las claves correspondientes para que las extensiones Nurío, Ocumicho, Sta. Cruz Tanaco, cuenten con la categoría de plantel con autonomía, presupuesto propio y la integración a su plan de estudios de la lengua indígena.
Mario Magaña Juárez, director general del subsistema, informó que se está logrando vincular al COBAEM con instancias públicas y privadas con el propósito de fortalecer la plataforma académica.
Por ello, dijo, se busca conformar acuerdos que a corto, mediano y largo plazo, se reflejen en oportunidades de crecimiento para sus egresados, y en condiciones iguales de atención educativa para todos los que aspiran a recibir educación de calidad, sin importar cuán alejados se encuentren de las manchas urbanas o de los planteles de mayor prestigio.
Magaña Juárez señaló que esta demanda de la comunidad, de contar con un Bachillerato Intercultural es una legítima aspiración que ha de ser tomada en cuenta, sin trastocar la normatividad que da a COBAEM el nivel de calidad y certeza en la educación que respalda a sus egresados.
Las autoridades civiles de los municipios mencionados destacaron que en la administración de Fausto Vallejo Figueroa, la atención prestada a sus demandas ha sido fundamental.